Conoce el IEMEP

El Instituto Europeo de Mediación y Ética Pública (IEMEP)





El Instituto Europeo de Mediación y Ética Pública (IEMEP, forma parte del Centro de Estudios de la Fundación Valsaín y tiene por finalidad el promover todas las acciones necesarias para la aplicación y desarrollo de la mediación en el ámbito del procedimiento administrativo, así como intrajudicial en el proceso contencioso-administrativo, dando así pleno desarrollo al derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.

El IEMEP pretende introducir la mediación a través de un modelo social basado en la cultura de paz y la participación activa y responsable de todos los ciudadanos. EL IEMEP se encarga especialmentee de promover todas las iniciativas necesarias con el fin de preservar el respeto de los valores democráticos en la vida pública. Entre otras actividades se impulsará el desarrollo de códigos de ética para las administraciones públicas o entidades privadas interesadas, estableciendo patrones de comportamiento que respondan a los criterios basados en un ideario de contenido plenamente democrático.

Las técnicas de mediación administrativa también se añaden a estos códigos con el fin de facilitar el funcionamiento transparente de las administraciones y de sus empleados, así como a respetar el orden jurídico vigente y los principios y valores del Estado de derecho.


¿Qué Hacemos?

Si originalmente, con la Mediación se buscaba descargar a los tribunales de una desmedida e injustificada judicialización de algunos conflictos y de paliar el retraso estructural que acompaña de forma secular al servicio público de la justicia, en la actualidad esta figura ha adquirido una sustantividad propia, con un valor material reconocido social y jurídicamente a través de muchas disciplinas, sin el lastre de concebirse únicamente como una fórmula procesal de terminación convencional de un procedimiento de naturaleza contenciosa.

Desde IEMEP entendemos que una buena gestión de los procedimientos de mediación en los diferentes campos en los que opera el derecho administrativo permite establecer un marco de confianza legítima en todos los operadores jurídicos y sociales. Para ello crea lazos de comunicación y participación y ofrece soluciones imaginativas en el marco de una nueva cultura de paz, que debe operar con normalidad en las relaciones jurídico-administrativas.