Qué es la Fundación

Editorial

La Fundación Valsain es el resultado de la iniciativa de un grupo de amigos, preocupados por la profunda crisis de valores democráticos que  arrecia cada día con mas intensidad en el conjunto de los países que integran Europa.

Y cuando hablamos de Europa, lo hacemos en el mas amplio sentido de la palabra, es decir no solo los países que componen la Unión Europea, sino también con respecto a todos aquellos que están integrados en el Consejo de Europa, la gran Europa.

Y lo hacemos desde la más absoluta independencia. Realizando ciclos anuales de conferencias, encuentros en torno al cine y los derechos humanos, los valores democráticos y las fuerzas armadas o convocando un premio escolar en valores.

Nació en el junio de 2008 en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, pero con un proyecto de ámbito nacional y europeo. Nuestros ciclos de conferencias, siempre con coloquio se celebran en la real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en la ciudad de Segovia, en especial aquellos que dedicamos cada año “Valores y Sociedad” o al “Valor del Patrimonio”.

Pero también  entablamos un coloquio, anualmente, entre estudiantes de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano) y los cadetes de la Academia de Artillería, sobre “Fuerzas Armadas y Valores Democráticos” ; o nos reunimos durante tres días en torno a la proyección de tres películas, en nuestro Ciclo “Cine y Derechos Humanos”, acompañadas con un diálogo con un invitado y el debate con el público asistente.

Y colaboramos con la Universidad de la Sorbona o con la Escuela de Estudios Políticos de Moscú, entre otras varias iniciativas que no es el caso enumerar aquí exhaustivamente y que el lector podrá encontrar en estas misma página web.

Pero no queremos terminar esta pequeña reseña informativa sin resaltar nuestra última iniciativa, de la que nos encontramos muy orgullosos.

Se trata de la convocatoria anual del “Premio Escolar en Valores Democráticos” que, en este año de 2019 celebrará su tercera convocatoria en el ámbito de Castilla y León, aun cuando dado el indiscutible éxito de las convocatorias anteriores, esperamos que muy en breve se convierta en un reto a escala nacional.

Se premia al mejor trabajo audiovisual hecho por los alumnos, con tutoría de un profesor (dos minutos) sobre el tema de la convocatoria.  Pueden encontrar en esta misma página web amplia información sobre este premio, que cuenta con el patronazgo del Comisario para la educación de la Unión Europea.