CURSOS, PONENCIAS , CONFERENCIAS Y PUBLICACIONES REALIZADAS POR EL EQUIPO CIENTÍFICO DEL IEMEP

Actualidad del IEMEP





CURSOS, PONENCIAS , CONFERENCIAS Y PUBLICACIONES REALIZADAS POR EL EQUIPO CIENTÍFICO DEL IEMEP

1. Asistente en Grupo de trabajo Derecho Administrativo (DA) para la publicación de la Recomendación RE (2001) 9 del Comité de Ministros del Consejo de Europa, sobre los modos alternativos de regulación de los litigios entre las autoridades administrativas y las personas privadas. Strasbourg. 2001.

 

2. Ponente en la Primera Conferencia de Presidentes de Tribunales contencioso-administrativos en el Consejo de Europa. “The possibility and scope of the judicial control of administrative decisions” 7-8 October 2002, Strasbourg.

 

3. Miembro Comisión Redactora elaboración código deontológico para profesionales de ejecución penal de Catalunya (Resolución JUS/3689/2008, de 2 desembre Departamento de Justícia). ”Mediació administrativa en l´àmbit de l´execució penal” 2008-2010.

 

4. Ponente I Encuentro Estatal de Defensores Universitarios y Representantes de Estudiantes. “La Mediación Administrativa y los Defensores Universitarios”. Universidad de León. 14, 15 y 16 de Enero de 2009.

 

5. Profesor Curso en “medios alternos de solución de conflictos” (Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Nayarit) (Méjico) 2012.

 

6. Profesor Curso “Mediación contencioso-administrativa” para magistrados del Tribunal Superior de Justicia” Tepic (Méjico) Mayo 2012.

 

7. Ponente “Seminario internacional de Mediación contencioso-administrativa” . Instituto Investigaciones jurídicas Universidad Autónoma de Méjico (UNAM)  Mayo 2012.

 

8. Ponente “La mediación administrativa y los derechos sociales”, en “Seminario internacional de Mediación” Defensoría del Pueblo de Venezuela. (Caracas), Septiembre 2012.

 

9. Ponente “Seminario métodos alternativos de resolución de conflictos en Europa” Juristas Alto Funcionariado Chino. Delegación Oficina de Asuntos Legislativos del Consejo de Estado Chino.   Proyecto EU-China Trade Project II (EUCTP II). 9 de noviembre 2012.

 

10. Director y profesor Curso “Mediación administrativa e intrajudicial en el proceso contencioso-administrativo”. IEMEP-REE-Ilte. Colegio de Abogados de las Palmas de Gran Canaria, 2013.

 

11. Miembro de la Comisión del Consejo General del Poder Judicial para la puesta en marcha del “Protocolo Mediación intrajudicial en la jurisdicción contencioso-administrativa” , 2013.

 

12. Ponente y Director “Seminario Mediación intrajudicial en el ámbito contencioso-administrativo”. Consejo General Poder Judicial, 2013.

 

13. Profesor Curso “Mediación laboral y contencioso-administrativa”; Ilte. Colegio de Abogados de Madrid. (ICAM), 2013.

 

14. Ponente  Jornadas sobre “Mediación y tutela judicial efectiva” ; Universidad de Vigo, Noviembre 2013.

 

15. Profesor Curso “Mediación laboral”.“La mediación administrativa en las organizaciones y la Ombudsmanía”. Ilustre Colegio de Abogados de Madrid . (ICAM), 8 de Febrero 2014.

 

16. Profesor Curso “Mediación y gestión de conflictos” . Universidad de Cantabria, Marzo 2014.

 

17. Profesor Curso “Mediación en la arquitectura” . Ilte. Colegio de Arquitectos de Oviedo, Marzo 2014.

 

18. Conferencia “La mediación en el sistema actual de justicia” Ilte. Colegio de Abogados de Oviedo,  Marzo 2014

 

19. Ponente Seminario sobre la “Mediación administrativa”. En el marco del proyecto de investigación Ministerio DER2010-17126, “La experiencia del arbitraje y la mediación en los sistemas anglosajones y asiáticos y su incorporación en el nuevo modelo de justicia española del Siglo XXI”. Universidad de Valencia. 28 de marzo de 2014 .

 

20. Profesor Curso “Mediación y gestión de conflictos” . Universidad Complutense de Madrid (IMEDIA), Mayo 2014.

 

21. Ponente Jornadas sobre las posibilidades de “la Mediación en el caso de reclamación patrimonial por el funcionamiento de los servicios sanitarios”. Hospital Universitario La Paz .  Junio 2014

 

22. Ponente Mesa Redonda “Proyecto Piloto de Mediación intrajudicial en los juzgados de lo contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria”. Ilustre Colegio de Abogados de las Palmas de Gran Canaria. 25 septiembre 2014.

 

23. Ponente “La Mediación con las Administraciones Públicas”, dentro del Programa de Doctorado “Gestión y Resolución de Conflictos. Menores, Familia y Justicia Terapéutica”. Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo. 7 Noviembre 2014.

 

24. Ponente “As posibilidades de mediación nas relacións entre os cidadáns e as administracións públicas” La mediación interadministrativa. Escola Galega de Administracións Públicas” Santiago de Compostela, 3 de decembro 2014.

 

25. Ponente “Mesa Redonda sobre mediación intrajudicial contencioso-administrativa”. Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Día Europeo de la Mediación. 21 Enero 2015.

 

26. Profesor “Especialista, Experto y Formación continua en Mediación de Conflictos”. “Módulo Mediación Administrativa”. Universidad de Oviedo . 20 febrero. 2015.

 

27. Profesor Master de Mediación. IMEDIA. “Módulo Mediación Administrativa”.  Universidad Complutense. 9-16 marzo 2015

 

28. Profesor Curso “Implementación da mediación no ámbito da Administración”. Facultad de Derecho de Santiago. CIARCUS. 21 de marzo 2015.

 

29. Ponente Seminario “Administración Gobierno y Territorio”. Conferencia: “La mediación administrativa en la resolución de conflictos en la Administración Local”. Escuela de Educación Cívica de Moscú. 13 de abril 2015.

 

30. Profesor Master de mediación Universidad de Santiago de Compostela. “Gestión e intervención en conflictos con la Administración”.  8 y 9 de mayo 2015.

 

31. Experto asistente I Congreso Internacional de Mediación. Las Palmas de Gran Canaria. 14 y 15 de mayo 2015. Proyecto de Mediación administrativa en los Juzgados de lo contencioso-administrativo de las Palmas. Gran Canaria, 14 y 15 de Mayo 2015

 

32. Experto asistente coloquio sobre, “La médiation et la conciliation devant la juridiction administrative”. Colloque organisé par le Conseil d’Etat, en partenariat avec l’Ordre des avocats de Paris et le Groupement européen des magistrats pour la médiation (GEMME – France) Maison du Barreau de Paris, le mercredi 17 juin 2015.

 

33. Experto Support to Establishment of Ombudsman Institution in Turkey. Resolución alternativa de conflictos. Ankara . 22-26 junio 2015.

 

34. Nombramiento miembro de la Comisión del Consejo General del Poder Judicial para la implementación y seguimiento de la mediación contencioso-administrativa en la jurisdicción estatal. Septiembre 2015.

 

34. Expert dispute resolution and human rights. Meeting on de outcomes of a “Project on the Role of National Human Rights Institutions in Providing Acces to Justice” Human Rights Centre. School of Law, University of Essex, Wivenhoe Park, Colchester. England; septiembre 2015

 

35. Conferencia: “La mediación como forma de resolución de conflictos entre la administración y los ciudadanos”. Mediació Professional en L´ambit de l´Arquitectura I L´Urbanisme”. Collegi D´arquitectes de Catalunya y Universitat Pompeu Fabra; septiembre 2015

 

36. Ponente: “Las posibilidades de mediación contencioso-administrativa”. Jornada Consejo Administrativa y Justicia Euskadi. Octubre 2015.

 

37. Ponente “La mediación administrativa”. III encuentro Internacional de Mediación 2016. Organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de Cagliari; enero 2016.

 

38. Ponente. Universidad de Santiago. Seminario Derecho y mediación: la administración de justicia ante los desafíos de la sociedad actual. “mediación en el marco de la propiedad industrial”. 13 de febrero de 2016

 

39. Ponente Universidad de Santiago de Compostela. “David contra Goliat”. La Mediación Administrativa. 14 de febrero de 2016

 

40. Ponente “Posibilidades de la mediación en el derecho administrativo”. Dentro del seminario: Mediación en los conflictos con la Administración Pública. Ilustre Colegio de Abogados de Valencia; marzo 2016.

 

41. Profesor Master de Mediación. IMEDIA. “Módulo Mediación Administrativa”.  Universidad Complutense. Mayo 2016

 

42. Profesor Máster en Mediación y Gestión de Conflictos. Módulo de Mediación con las administraciones Públicas. Universidad de Cantabria. Mayo 2016

 

43. Profesor Master de mediación Universidad de Santiago de Compostela. “Gestión e intervención en conflictos con la Administración”;  mayo 2016.

 

44. Profesor curso “Mediación y conciliación en el ámbito Contencioso-Administrativo”. Escuela Judicial de Madrid, octubre de 2016.

 

45. Ponente Acto presentación Guía de Mediación Intrajudicial. Consejo General del Poder Judicial; noviembre 2016.

 

46. Ponente.  “La Mediación en el ámbito de las relaciones entre la administración y el ciudadano: En particular la mediación intrajudicial”  Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Barcelona; diciembre 2016.

 

47. Ponente: “La Mediación Administrativa en la Ley 36/2015, de 1 de octubre de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas y Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público”. En Congreso Internacional de Mediación Penal, Civil y Mercantil. Universidad de Santiago de Compostela; diciembre 2016.

 

48. Ponente “La Mediación administrativa sancionadora como instrumento de convivencia en la administración local”. I Congreso Internacional Convivencia Ciudadana. Ayuntamiento de Valencia. Universidad De Valencia. PROTECPOL y Fundación PLV. Mayo 2017.

 

49. Profesor Máster en Mediación y Gestión de Conflictos. Módulo de Mediación con las administraciones Públicas. Universidad de Cantabria. Mayo 2017.

 

50. Profesor curso “Mediación Contenciosa-Administrativa (JO17074)” Servicio de Formación Continua Jueces y magistrados CGPJ. Junio 2017

 

51. Ponente “Mediación Intrajudicial Contencioso-Administrativa”. Jornada de estudio abogados. Cámara de Comercio Valencia . Coordinación : Silvia Barona, Catedrática Derecho Procesal Univesidad Valencia. Octubre 2017.

 

52. Ponente “La CNMV como mediadora en conflictos entre inversores y entidades”. Vías extrajudiciales de protección del inversor e instrumentos en la financiación de empresas. Congreso Internacional Área de Derecho Constitucional | Facultat de Dret | Campus Tarongers. Valencia. Noviembre 2017

 

53. Ponente Jornadas sobre la Intervención Mediadora del Defensor del Pueblo Andalucía en su papel de defensa y garantía de derechos" Sevilla, Noviembre 2017.

 

54. Invitación: “Jornada informativa funcionamiento Mediation Center for creative conflict resolution” Office of Administrative Trials and Hearings. City Of New York. Marzo 2018.

 

55. Ponente “Jornada informativa proyecto mediación jurisdicción contencioso-administrativa” Tribunal Superior de Justicia de Madrid. CGPJ. Abril 2018

 

56. Profesor Máster en Mediación y Gestión de Conflictos. Módulo Mediación Comercial. Universidad de Cantabria. Abril 2018

 

57. Ponente “La terminación anormal del proceso contencioso-administrativo: la mediación intrajudicial”. Jornada sobre Tratado Proceso Contencioso-Administrativo. Universidad Santiago Compostela Santiago. Abril 2018. 

 

58. Profesor “Régimen jurídico de la mediación contencioso-administrativa”. Curso para abogados. ICAM. Madrid. Abril 2018

59. Ponente “La Mediación Administrativa: experiencias actuales” Jornada de Difusión de la Mediación. Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación. Universidad de Valladolid. Campus de Segovia. Mayo 2018

 

60. Ponente en Consejo General del Poder Judicial. Formación continua. Mediación contencioso-administrativa. Noviembre 2018

 

61. Jornada del día europeo de la mediación en el Consejo General del Poder Judicial. Participación en grupo de trabajo para la puesta en marcha de la mediación intrajudicial contencioso-administrativa.

 

62. Miembro de la comisión redactora en la presentación de las aportaciones al Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación para la incorporación en dicha ley de la mediación administrativa. Febrero 2019.

 

63.  Profesor Master de Mediación y Gestión de  conflictos. Módulo de mediación comercial organizacional y negociación Universidad de Cantabria. Mayo 2019

 

64. Ponente curso formación Mediación intrajudicial contencioso-administrativa. Consejo General del Poder Judicial. Escuela Judicial. 28,29,20 octubre 2019. “Mediación administrativa en el Derecho Comparado”.

 

65.  Ponencia de clausura: " La institucionalización de la mediación administrativa". Alvaro Gil Robles y Gil Delgado. Conferencia Jornadas formativas puesta en marcha de proyecto mediación contencioso administrativo por el Consejo General del Poder judicial, Cámara de Comercio y Junta de Castilla y León. 13 noviembre 2019

66. Asistencia IEMEP: "Premières assises nationales de la médiation administrative" Table ronde thèmatiques de responsables publics, des juges administratifs, des avocats et des médiateurs. Conseil d´État France. Paris:18 décembre 2019

 

 

 Autor publicaciones relacionadas con la mediación administrativa

 

1) * “El Defensor del Pueblo y los límites de la competencia universal”. Boletín de Información. Ministerio de Justicia e Interior. -- n. 1756 . 1995, p. 53-103

 

2) * “The organisation of the control of administrative decisions”. Office of the Spanish Ombudsman, Madrid (Spain). Fist conference of the presidents of supreme administrative courts in Europe. Council of Europe. COE.  Strasbourg, 7 – 8 October 2002.

 

3) * “La Administración y la política de los valores: otra forma de administrar”. La Constitución española de 1978, en su XXV aniversario 1ª ed. Barcelona : Bosch, 2003. -- 1496 p. -- p. 755-763.

 

4) * “La Mediación administrativa y el Defensor del Pueblo”. Cizur Menor (Navarra) : Thomson-Aranzadi, 2008. (531 p.)

 

5) * “La Mediación administrativa: Algunas propuestas para su implementación en el régimen jurídico administrativo y procesal”. En Arbitraje y Mediación. Lex Nova- Thomson Reuters, 2013. p. 261-281

 

6) * “Protocolo de Mediación Contencioso-Administrativa”. Guía para la práctica de la mediación intrajudicial. Revista del Poder Judicial. CGPJ. 2013. p. 167-199

 

7) * I.-“La Mediación administrativa y judicial: planificación legal y estratégica para su puesta en funcionamiento”. Practicum mediación 2014 . Cizur Menor (Navarra) : Aranzadi, 2013. 841 p. 415-482. 

 

8) * II.- “La Mediación administrativa y judicial: planificación legal y estratégica para su puesta en funcionamiento”. Practicum mediación 2015 . Cizur Menor (Navarra) : Aranzadi, 2014. 1.057 p. 431-497

 

9) * III.- La Mediación administrativa y judicial: planificación legal y estratégica para su puesta en funcionamiento”. Practicum mediación 2016 . Cizur Menor (Navarra) : Aranzadi, 2015. 943 pgs.  p. 409-471

 

10) * Redacción-Coordinación Guía para la práctica de la mediación intrajudicial en el orden contencioso-administrativo. Noviembre 2016.

 

11) * “La mediación administrativa y judicial: una realidad demostrable”. En revista electrónica. Fundación Valsaín. IEMEP. 2016

 

12) * “La Mediación interadministrativa: Hacia un enfoque práctico para resolver de otra manera los conflictos entre Administraciones Públicas” En “La Mediación a Examen”. Dirección Raquel Castillejo. Universidad Santiago de Compostela. P. 101-134. 2017

 

13) * “La mediación intrajudicial contenciosa: un estudio de derecho comparado”. Revista Consejo General del Poder Judicial. 2018.

 

14) * “Comentarios a la Guía práctica de la mediación en el proceso contencioso-administrativo: hacia un nuevo paradigma en el sistema de justicia del siglo XXI”. En Anuario de Mediación y Solución de Conflictos IMEDIA. Universidad Complutense. 2018.

 

15) * “La Mediación administrativa en el ámbito sancionador y disciplinario” En libro mexicano sobre la mediación administrativa. 2018 (Próx. Public)

 

16) * “La mediación administrativa sancionadora como instrumento de convivencia de la ciudadanía en la Administración Local. En “Convivencia ciudadana: Mediación y Técnicas de prevención y resolución del conflicto ciudadano”. P.25 – 55. Iustel. 2018. 

 

17) “La CNMV como mediadora en conflictos entre inversores y entidades”. En Vías extrajudiciales de protección del inversor e instrumentos en la financiación de empresas. Beatriz Belando y Carmen Boldó: Directoras. Thomson Reuters. Aranzadi.p. 81-117. Cizur Menor (Navarra) 2018.

 

18) “La Mediación en el marco de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público”. En Nuevos debates en la relación con la mediación. Universidad de Santiago de Compostela. 2018

 

19) “Otros modos de terminación del procedimiento: La mediación administrativa”. En Tratado sobre el proceso administrativo. Tirant Lo Blanch. Valencia 2019.  Pág. 492-529.

 

 

 

           

 

             

 

 

 

 

           

           

 

 

 

 

 

 

 

<span style="font-size: 14.0pt; line-