Gobierno vasco pretende que la mediación en el ámbito Contencioso "sea una realidad", pese a las dificultades existentes (01-10-15)

Actualidad del IEMEP





El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, se ha marcado como objetivo que la mediación en el ámbito Contencioso-administrativo "sea una realidad" en Euskadi, pese a reconocer que se trata de algo "particularmente difícil" porque "quizá falten los enganches jurídicos". Por su parte, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, cree que es "un reto de carácter cultural" y el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que se trata de "una ambición necesaria".

Erkoreka, Ibarra y Calparsoro han inaugurado este jueves una jornada de debate, organizada por el Gobierno autonómico, sobre "Las Posibilidades de la Mediación Contencioso-Administrativa", que se ha celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao.

El seminario ha reunido ha expertos en métodos de mediación intrajudicial, como al magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés, al técnico del Defensor del Pueblo, Gerardo Carballo Martínez o al catedrático de Derecho Administrativo de la EHU-UPV, Edorta Cobreros, además de miembros de la Judicatura vasca. Todos ellos han debatido sobre las posibilidades de extender los exitosos modelos de mediación intrajudicial a la jurisdicción contenciosa administrativa.

Durante la inauguración de la jornada, Josu Erkoreka ha manifestado que en Euskadi la mediación intrajudicial, que se constituye "como una justicia alternativa, es mucho más que una posibilidad".

En este sentido, ha destacado que, en la Comunidad Autónoma Vasca, "la mediación intrajudicial es una realidad palpable en todos los partidos judiciales, con resultados palpables, positivos y plausibles en el ámbito penal y en el orden jurisdiccional, muy particularmente en el del derecho de familia".

En cuanto a su extensión al ámbito Contencioso, ha considerado que resulta "particularmente complicado y difícil". Tras señalar que existe "el compromiso institucional", ha indicado que "quizá falten los enganches jurídicos", aunque ha apuntado que "no del todo, porque también en el ámbito contencioso-administrativo existe algún enganche jurídico que permite optar por las fórmulas de autocomposición".

El consejero de Justicia ha reconocido que se trata de "un enganche jurídico colmado de cautelas", y ha realizado un llamamiento a "reflexionar y debatir para que en Euskadi también la mediación en el ámbito contencioso-administrativo pueda pasar de ser una posibilidad a ser una realidad".

"RETO CULTURAL"

Juan Luis Ibarra se ha referido al seminario como a "un viaje intelectual" en el camino "aún pedregoso y escarpado" de la mediación judicial contencioso-administrativa. Además, ha señalado que la mediación intrajudicial, "entendida como un método de gestión no adversarial de los litigios en el ámbito de la Administración de Justicia", es "un reto de carácter cultural".

"Consiste en que consigamos enraizar en nuestra cultura jurídica del siglo XXI la superación de una determinada concepción estrictamente adversarial del proceso jurisdiccional", ha apuntado.

A su juicio, "en la Europa del Derecho y de los estados constitucionales de derecho de los inicios del derecho del siglo XXI, en la Europa del constitucionalismo multinivel y de las prácticas sociales de mayor calado democrático", esta concepción adversarial del litigio, "muestra fuertes carencias".

Ibarra ha apostado porque, "en el sistema de Justicia que aspira a servir en el siglo XXI a la finalidad institucional de prevención y de tutela de los derechos e intereses legítimos en este contexto de complejidad", se plantee "un proceso en el que quepa encontrar acomodo a la exploración de soluciones a los conflictos" que respondan al principio de paz jurídica.

DEMANDA DE JUSTICIA

En su intervención, Juan Calparsoro ha manifestado que "la conciliación y la mediación contribuyen a la pacificación de las relaciones sociales y al encauzamiento de una demanda de Justicia cada vez más intensa".

A su juicio, "no todos los conflictos pueden ser resueltos por los jueces y hay que utilizar otros modos de solución". Por ello, ha abogado por "modos más horizontales, flexibles, más eficientes y más rápidos también, que mejoran la perspectiva de orientación de futuros conflictos y, en particular, mejora también la calidad de las relaciones humanas y sociales".

El Fiscal Superior ha indicado que también es "una exigencia de la propia Administración de Justicia porque, en un contexto marcado por el incremento de la litigiosidad y la restricción de recursos presupuestarios, la calidad de las decisiones judiciales debe mantenerse sin aumentar en exceso la carga del trabajo de la Administración de Justicia".

"Es importante llevar a cabo acciones de sensibilización y de formación de operadores jurídicos y de colegios profesionales con el fin de fomentar la cultura de la conciliación y de la mediación", ha añadido, para apostar por incluir módulos específicos en esta materia en la formación de los jueces. "Los jueces y abogados tienen que estar más capacitados y contar con los instrumentos y los medios necesarios", ha señalado.

En su opinión, dar un impulso a la resolución alternativa de conflictos en el ámbito del Derecho Administrativo "es más que una utopía, es una ambición necesaria dentro de la Justicia Administrativa".

EL COMPROMISO DEL CGPJ

También ha asistido a la jornada la vocal del CGPJ Concepción Sáenz, que ha expresado "el fuerte compromiso" del órgano de gobierno de los jueces "con la mediación intrajudicial" y ha recordado el reciente acuerdo marco suscrito entre comunidades autónomas, Ministerio y el Consejo para impulsar la mediación intrajudicial.

Por ello, ha calificado de "verdaderamente importante y notable" el seminario organizado por el Gobierno vasco. "En el País Vasco, la mediación intrajudicial es ya una realidad constante en la vida judicial, que se va incorporando poco a poco a nuestras costumbres y que da lugar a pensar que, en el orden Contencioso-administrativo, que tiene unas características un poco especiales, puede resultar también muy favorable, sobre todo de cara a facilitar la importante relación que tiene que darse entre los ciudadanos y la gobernanza", ha subrayado.

Sáez considera que esta jornada "puede ser el principio" de una transformación de las relaciones entre los ciudadanos y sus propias administraciones, local, autonómica y central. Por ello, ha mostrado el apoyo del CGPJ.

http://www.irekia.eus/es/news/28479-euskadi-lider-implantacion-inversion-metodos-mediacion-como-solucion-alternativa-complementaria-judicializacion-conflictos?criterio_id=846655&track=1

Fuente: Europa Press

Fuente foto>: 

Irekia
 
Irekia Mobile