I CONGRESO INTERNACIONAL CONVIVENCIA CIUDADANA: MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO CIUDADANO Valencia, 9 y 10 Mayo de 2017 Salón de Actos Facultad de Sociales CAMPUS DE TARONGERS

Actualidad del IEMEP





PRESENTACIÓN

La vida en la ciudad genera situaciones de roce, de conflicto de intereses que afectan directamente a los ciudadanos y ciudadanas, en su perspectiva vecinal, en sus actuaciones laborales o empresariales o en sus funciones parentales o educadoras.

 

Los problemas de convivencia son muchos y variados e implican a todas las personas que, de alguna manera, se ven abocadas a participar en su resolución, que no puede quedar en manos solo de la autoridad, y en la adopción de medidas represoras, como pone de manifiesto el creciente interés por el establecimiento de normativa preventiva, mediadora y reparadora. Estas técnicas se presentan como la clave más eficaz para la disminución de la problemática y su intento de evitación.

 

El I Congreso Internacional “Convivencia ciudadana: mediación, conciliación y técnicas de prevención y resolución del conflicto ciudadano” organizado por La Cátedra de Protección Ciudadana y Policía Local de Valencia, pretende sentar las bases que permitan establecer el marco adecuado para la búsqueda de la mejor solución de los problemas de convivencia.

 

Se ha pensado en un grupo de expertos y expertas nacionales e internacionales, tanto de perfil académico como práctico, en materia de convivencia y mediación administrativa, educativa y familiar que puedan, por un lado, clarificar en qué consiste el instrumento, qué posibilidades ofrece, cómo se ha regulado en otros ámbitos esta materia y qué novedades puede aportar.

 

Sobre las conclusiones que se extraigan del mismo, es seguro que se podrá ofrecer un sustrato teóricopráctico que proporcione las directrices a seguir para una futura regulación normativa en la materia.

9 DE MAYO

SESIÓN DE MAÑANA

9 h. Inauguración del congreso

- Sra. Dª Anaïs Menguzzato

Concejal del área de Protección Ciudadana

- Sra. Dª María Elena Olmos

Decana de la Facultad de Derecho

- Sr. D. José Serrano

Intendente General Jefe de la Policia Local de Valencia

9’30 h. PRIMER PANEL: La mediación como herramienta jurídica de resolución de conflictos

- Dr. Gerardo Carballo

Experto en mediación administrativa

- Dra. Beatriz Belando Garín

Profesora Titular de Derecho Administrativo. UV

https://www.uv.es/uvweb/vicerectorat-participacio-projeccio-territorial/ca/activitats/altres-activitats/historic-activitats/congreso-internacional-convivencia-ciudadana-1285946345225/GaleriaCult.html?id=1286004898917