Estado actual del proyecto piloto de mediación intrajudicial contencioso-administrativa en los juzgados de las Palmas de Gran Canaria. Yeray Alvarado : Diputado del Iltre colegio de Abogados de las Palmas y coordinador del proyecto de mediación Las Palmas

Actualidad del IEMEP





INFORME RESUMEN  DE YERAY ALVARADO SOBRE LA SITUACIÓN PROYECTO MEDIACIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.[i]

 

En el presente año 2019, la actividad del proyecto piloto para Canarias de mediación intrajudicial en sede contencioso-administrativa se ha mantenido constante en los juzgados número 2 y 3 de las Palmas de Gran Canaria, con la participación de sus titulares en distintas iniciativas y actos de promoción.

Además, en los últimos meses, la experiencia que comenzó en los juzgados señalados, ha ido extendiéndose poco a poco a casi todos los demás de dicho orden jurisdiccional en Las Palmas de Gran Canaria.

Se han derivado a mediación intrajudicial litigios en materia de urbanismo en la fase procesal inmediatamente anterior a que el actor formalice demanda.

También se han derivado a mediación varios asuntos  sobre contratación administrativa en los que han intervenido como administración demandada con Ayuntamientos de la isla que han terminado  mediante acuerdo que ha sido homologado por sendos autos del Juzgado.

En el Juzgado de lo contencioso administrativo número 3, se ha invitado oficiosamente a las partes de varios procedimientos a explorar la vía de la mediación intrajudicial. Igualmente, la titular de este juzgado junto con la titular del juzgado número 2 han participado en las Jornadas sobre mediación celebradas por la CCAA de Canarias y a las que asistieron los Secretarios Técnicos y letrados de los Servicios Jurídicos.

En otro Juzgado de las Palmas contencioso administrativo se han derivado a mediación varios procedimientos, sobre contratación pública y en general, todos los juzgados  son  igualmente receptivos al proyecto piloto, ante los que, en varios procedimientos, alguna de las partes ha propuesto mediación como solución alternativa del litigio, encontrando algunas veces  la oposición del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria.

 Hay que destacar que en alguno de los procedimientos de mediación ha sido la primera vez que la CCAA ha participado y facilitado acuerdos de mediación que han puesto fin al litigio; lo que supone desde luego un avance significativo y que abre importantes expectativas de futuro.

Por su parte, actualmente se encuentran en marcha procesos de mediación, correspondiente al Cabildo Insular de Fuerteventura, en materia de convenios urbanísticos, continuando las negociaciones  y cuya materia es contratación administrativa, en el que interviene como administración demandada otro Ayuntamiento de La isla.

Igualmente, se han venido desarrollando reuniones con funcionarios responsables de la CCAA para explicarles el funcionamiento de la mediación y las posibilidades de ser usada como medio para resolver controversias y sobre todo, se mantiene la costumbre de ilustrar a letrados y miembros de los servicios jurídicos de las diferentes administraciones lo que se lleva a cabo de manera informal aprovechando la celebración de actuaciones judiciales, y siempre que las partes quieren obtener información al respecto.

También en la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con sede en Las Palmas de Gran Canaria, su presidente Don César García Otero ha propuesto de manera continuada a las partes en los litigios intentar alcanzar acuerdos a través de la mediación, principalmente en la Sección Segunda de la sede del Tribunal en las palma de Gran Canaria.

Los mediadores que participan en el proyecto piloto son Don Antonio Sánchez Tetares y don José Luis Berna, estando actualmente pendiente la incorporación de varios mediadores más.

Desde el punto de vista institucional, los agentes integrantes en el proyecto piloto han participado e intervenido en diferentes actos relativos a mediación, siempre haciendo especial mención a la sede contencioso administrativa, como en el II Congreso Tricontinental celebrado en las Palmas de Gran Canaria entre el 24 y 26 de octubre de 2018, participando la Magistrada Doña María Olimpia del Rosario Palenzuela, o las jornadas sobre mediación organizadas por el Diputado del Común, "Mediación: presente y futuro" celebrado en las Palmas de Gran Canaria el 21 de febrero de 2019, en la que además de dicha magistrada,  intervino Don Yeray Alvarado García, Diputado del Iltre colegio de Abogados de las Palmas.

Por su parte, el Colegio de Abogados de las Palmas, ha participado activamente en las observaciones que el Consejo General de la Abogacía presentó ante el Ministerio de Justicia durante el trámite de audiencia en la elaboración del Anteproyecto de Ley de impulso a la mediación, presentando además sugerencias individuales en la misma fase de participación en el referido anteproyecto de ley.

Conjuntamente con el IEMEP adscrito a la Fundación Valsaín, el Iltre colegio de Abogados de las Palmas presentó ante la -Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, una petición para la inclusión de la mediación administrativa como medio válido de resolución complementario de conflictos en la Ley 5/2012, de 6 de julio , de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para ello se ha propuesto: 1) la modificado del artículo 77 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, con el fin de incorporar la mediación intrajudicial como forma de terminación del proceso judicial; 2) El estudio como proposición o anteproyecto de ley la posibilidad de promulgar una ley de mediación administrativa nacional; y 3) La extensión de la mediación a los conflictos extrajudiciales que surjan entre particulares y administraciones públicas, en sustitución de los recursos de alzada y de reposición.

                                                          En Las Palmas de Gran Canaria , Octubre de 2019

SEGUNDO MEMORANDUM PROVISIONAL DEL PROYECTO PILOTO PARA LA IMPLANTACIÓN EN CANARIAS DE LA MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL EN SEDE CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA (Yeray Alvarado)

 

ANTECEDENTES

 

I.- El 30 de abril de 2013 se suscribió el Convenio marco de colaboración entre la Fundación Valsaín y el Consejo General del Poder Judicial para la mediación intrajudicial en la jurisdicción contencioso administrativa.

 El mismo día, se firmó igualmente el Acuerdo vinculado al Convenio marco de colaboración entre la Fundación Valsaín y el Consejo General del Poder Judicial para el desarrollo del proyecto piloto de mediación intrajudicial en la jurisdicción contencioso- administrativa de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

II.- La Fundación Valsaín ha formado convenientemente a los cuatro mediadores que intervienen en el proyecto piloto, seleccionados de entre juristas de reconocido prestigio y vasta experiencia en Derecho Administrativo, con el visto bueno del CGPJ, el Presidente de la Sala del TSJC y el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, consensuando igualmente las bases por las que se rige el mismo.

 

            III.- El 14 de junio de 2013, suscribieron su adhesión al proyecto piloto el Gobierno de Canarias, designando a los Juzgados de lo contencioso administrativo 2 y 3 de Las Palmas de Gran Canaria, como aquellos en los que se desarrollaría inicialmente el mismo.

            El mismo día se adhirió el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas.

 

            IV.- El 17 de junio de 2013 comenzó la implantación del proyecto piloto a través de los Juzgados asignados, con los resultados provisionales que a día de la fecha se han producido, tal y como seguidamente se expondrá.

 

            V.- El 1 de julio de 2013, el Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas remitió entre sus colegiados una circular informativa, relativa a la implantación en Canarias del proyecto piloto de mediación intrajudicial en sede contencioso administrativa, y a la posibilidad de someter al mismo aquellos asuntos en los que intervinieran, si lo consideraban adecuado.

El 5 de julio de 2013 el Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas remitió entre sus colegiados la circular 33/ 2013, complementaria de la anterior.

 

VI.- El pasado 19 de mayo de 2014 se elaboró el documento titulado “Memorandum provisional del proyecto piloto para la implantación en Canarias de la mediación intrajudicial en sede contencioso administrativa”, con los resultados obtenidos hasta aquel momento.

 

VII.- Diferentes Administraciones y organismos públicos se han incorporado al proyecto piloto, sumándose a la promoción de la mediación en esta sede contencioso administrativa.

 

FORMAS DE PARTICIPACIÓN.-

 

1º.- Desde la puesta en marcha del proyecto piloto, diferentes Administraciones públicas se han sumado al mismo, autorizando acuerdos puntuales alcanzados en procesos concretos sometidos a mediación, o bien dictando expresa y formalmente la resolución por la que se adhieren al proyecto.

El primero de los formatos de participación, autorizando asunto por asunto, es el escogido por Administraciones como los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, y más recientemente el Ayuntamiento de Mogán.

Otras Administraciones han optado por adherirse formalmente al proyecto piloto, sin perjuicio de ir analizando caso a caso el sometimiento de sus litigios a la mediación. En ese sentido, el Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana acordó el pasado 6 de febrero de 2015 aprobó la adhesión al proyecto piloto, suscribiendo su Alcalde la adenda de adhesión el mismo día.

2º.- Además de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo números 2 y 3 de Las Palmas de Gran Canaria, se están tramitando mediaciones intrajudiciales en este orden a cargo del presente proyecto, en otros Órganos Judiciales que aunque formalmente no estén incluidos en el mismo, asumen y promueven la cultura de la mediación entre las partes.

Ambas Secciones de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con sede en Las Palmas de Gran Canaria, así como el Juzgado de número 6 de dicho orden de Las Palmas de Gran Canaria, están sometiendo a mediación los asuntos que susceptibles de serlo, son propuestos de oficio o por las propias partes en litigio, aplicándose de forma extensiva las formas y las bases del proyecto piloto, tanto en la designación del mediador, como en el desarrollo de las sesiones de mediación, y en la consignación de los acuerdos alcanzados.

Otros Juzgados que no participan formalmente en el proyecto piloto, al recibir la propuesta de someterse a mediación por las partes, están acordando la suspensión del curso de los autos en base a lo dispuesto en el artículo 19,4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, de aplicación supletoria a la jurisdicción contencioso administrativa.

3º.- El Iltre. Colegio de Abogados de Las Palmas, ha iniciado una reforma estatutaria, dirigida entre otros aspectos, a facilitar la constitución del mismo en instituto de mediación.

 

ASUNTOS SOMETIDOS A MEDIACIÓN

En las tablas que seguidamente se reproducen, sólo constan los asuntos que han sido sometidos formalmente al proyecto, en los Juzgados 2 y 3 de este orden de Las Palmas de Gran Canaria, no incluyéndose los demás procedimientos que se han resuelto por mediación intrajudicial seguidos ante los demás Órganos Judiciales de este orden y partido, que como antes se expuso, participan de forma oficiosa en el proyecto, animando a las partes a resolver sus contiendas a través de la mediación, e inoculando en la cultura de los operadores jurídicos el uso de esta herramienta tan útil y resolutiva de conflictos.

La siguiente tabla resume los asuntos sometidos a mediación, y su estado actual, en relación con el Juzgado de lo contencioso administrativo 2:

AUTOS

AÑO

AUTOS
/AÑO

JUZG.
C-A

PROCED.

MATERIA

ACTO IMPUGNADO

RECURRENTE
Y RECURRIDOS

TRAMITE

RESULTADO

 

164

2012

 

2

ORD

CONTRATACIÓN

 

FCC
Ayto LPGC

RESUELTO ST

PARTE ACTORA NO INTERESADA MEDIACIÓN

 

83

2012

 

2

ORD

CONTRATACIÓN

 

particular

SCS

RESUELTO ST

NINGUNA DE LAS PARTES ACEPTO MEDIAR

 

179

2013

 

2

ABREV

RESPONSAB
 PATRIMONIAL

 

PARTICULAR

CABILDO DE GC

RESUELTO ST

CELEBRADA VISTA

 

71

2013

 

2

ABREV

RESPONSAB
 PATRIMONIAL

 

PARTICULAR AYUN. STA BRIGIDA

RESUELTO ST

CELEBRADA VISTA DDA NO ACCEDE MEDIACIÓN

 

371

2012

 

2

ORD

CONTRATACIÓN

 

CABILDOL

ADM SI, ACTORA NO HA CONTESTADO

SEÑALADAS CONCLUSIONES

 

319

2013

 

2

ORD

RESPONSAB
 PATRIMONIAL

 

Ayto LPGC

NEGOCIACIÓN

ACUERDO Y DICTADA RESOLUCIÓN PONIENDO FIN

 

503

2013

 

2

ORD

CONTRATACIÓN

 

CABILDO DE GC

NEGOCIACIÓN

PENDIENTE DE ACUERDO

 

171