Solidaridad con el pueblo gitano

Este pasado 8 de abril se ha conmemorado el Día Internacional del pueblo Gitano, momento que debemos aprovechar para reflexionar una vez mas, sobre la situación de aquella parte de la sociedad que por uno u otro motivo se encuentra sometida a una discriminación inaceptable. En el caso de la comunidad gitana ello es debido a actitudes y políticas de discriminación, en este caso debido a sus raíces culturales y étnicas que lo identifican.

El pueblo Gitano esta históricamente acostumbrado a sufrir todo tipo de discriminaciones y persecuciones crueles y criminales, como hicieron los nazis en su momento y mas tarde  otros gobiernos, que se decían democráticos, pero que no dudaron en adoptar, por ejemplo, medidas de esterilización de las mujeres gitanas.

Estas actitudes discriminatorias, por lo general no nos gusta recordarlas y menos reconocerlas, pero son reales, y  se producen no solo con los gitanos.

En España se ha desarrollado desde hace mucho tiempo una política de reconocimiento al pueblo Gitano de sus legitimo derecho a ser tratado en igualdad con el resto de los ciudadanos y se han desarrollado también políticas de integración, no de asimilación, respetando su idiosincracia propia. En Europa y en especial desde el Consejo de Europa se ha recordado sin cesar la necesidad de trabajar todos los gobiernos en este mismo sentido y especialmente cuando se producen situaciones de crisis, pues en tales circunstancias los mas débiles siempre sufren mas.

Ahora, debido a la pandemia que estamos sufriendo todos, debemos recordar que una parte de la ciudadanía esta sufriendo sus consecuencias con una mayor intensidad y dureza. Por eso queremos aquí recordar el valor constitucional de la solidaridad y unirnos a ese esfuerzo de no olvidar las necesidades del pueblo Gitano en situaciones de cris como la que padecemos.

Por ello publicamos aquí el Informe elaborado por la Fundación  Secretariado Gitano, que nos parece muy relevante, así como la atención prestada por Su Majestad La Reina a esta situación.

INFORME