Recuperando la normalidad

Actualidad de la Fundación





A lo largo de este mes de octubre, la Fundación Valsain ha retomado sus actividades ya programadas, pero en esta ocasión hemos disfrutado de un ambiente distinto. Hemos podido celebrar el ciclo sobre cine y valores democráticos, sin estar sujetos a las limitaciones de espacio que hemos tenido que soportar en ocasiones anteriores, con motivo de la pandemia.

La sala de cine del Centro Cultural La Cárcel, en Segovia, ha sido el escenario, a finales del mes de septiembre, de este retorno a una cierta normalidad, solo limitada por la imprescindible exigencia de seguir llevando en su interior la mascarilla protectora durante los debates y la proyección de las películas del “VII Ciclo Derechos Humanos y Cine” dedicado este año a “Las otras pandemias”, y que ha contado con una muy numerosa asistencia. 

La recuperación del pulso ordinario de las actividades de la Fundación ha continuado con la celebración del VII Ciclo sobre “El valor del Patrimonio”, dedicado este año a “La Madera en la Arquitectura” y que se inauguró con una excelente conferencia del mayor especialista europeo sobre la madera de lo blanco, D. Enrique Nuere Matueco, en la sala de actos de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce en Segovia, como en años anteriores.

 Nuevamente tuvimos la satisfacción de ver como la sala se llenaba, para seguir la extraordinaria conferencia y debatir con el conferenciante, al tiempo que aquellos que no pudieron acompañarnos en este acto inaugural, lo pudieron seguir en directo por “streaming”. Lo podrán seguir haciendo en las sucesivas conferencias del ciclo, los días 14 y 21 de octubre.

En este contexto de retorno a una cierta normalidad, también ha sido posible convocar el “Vº premio escolar sobre Valores Democráticos”, en esta ocasión conjuntamente con la Fundación Castilla y león y, como en años anteriores, con la valiosa colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y león. 

El tema escogido para esta convocatoria es “LA RESPONSABILIDAD” y el plazo de apertura de presentación de videos se ha abierto el pasado 27 de septiembre. Las bases para concursar pueden consultarse en la página web de la Fundación Valsain.

Vamos camino de recuperar plenamente la normalidad en nuestra vida cotidiana y en el caso de la Fundación Valsain, en la planificación y desarrollo de sus actividades, sin olvidar las necesarias precauciones sanitarias para no retornar a situaciones de excepción. Y menos aún hemos de olvidar a quienes han sido víctimas de esta pandemia. A todos ellos nuestro recuerdo y a sus familias y amigos nuestro afecto mas sincero.

 

Segovia, 9 de octubre de 2021