In memóriam

Minutos antes de dar inicio al noveno ciclo de conferencias sobre Valores y Sociedad, que inauguraba Ramón Jauregui, llegó la noticia del fallecimiento de Alfredo Matesanz que, con enorme tristeza traslade a las personas que en ese momento nos acompañaban en el acto.

En estos días se han dicho muchas cosas, todas ellas mas que justas y veraces, sobre su profesionalidad como periodista, especialmente a lo largo de sus muchos años  en Radio Segovia, cuyas informaciones se habían convertido en algo habitual y me atrevería a decir que casi intimo para infinidad de oyentes segovianos, entre los que me he contado.

Pero, además, y también se ha resaltado, fue una persona generosa en extremo con su trabajo y su profesionalidad, pues no dudo en ponerla al servicio de causas sociales y humanitarias, tantas cuantas veces se le solicito ayuda o apoyo.

Precisamente esa faceta suya, es la que nos animó a solicitarle en su día su apoyo para impulsar el premio escolar Valores Democráticos, que hace ya cinco años puso en marcha la Fundación Valsain, para premiar los mejores videos enviados por nuestros estudiantes de Castilla y León.

Alfredo no dudó ni un segundo en decirme que estaba encantado de hacer esa presentación en la gala de entrega de premios, cada año, en el teatro Juan Bravo. Y así ha sido a lo largo de las cuatro convocatorias que hemos celebrado, y en ellas, con su buen hacer, supo sacar lo mejor de los estudiantes ganadores a la hora de entrevistarles ante el público asistente.

El premio Valores Democráticos ha nacido también de la mano de Alfredo Matesanz y quedará para siempre vinculado a su ejemplo humano y profesional.

Desde la Fundación Valsaín, quisiera dejar constancia de nuestra tristeza y trasladar a su familia nuestro cariño en estos difíciles momentos, pero también tenemos claro que su ejemplo nos acompañara en el futuro, como el mas preciado de los valores.

En Sotosalbos, a 5 de junio de 2021