Retomamos de nuevo las actividades

En este mes de mayo que termina, hemos retomado las actividades propias de la Fundación Valsaín, convencidos de que es necesario hacer un esfuerzo para recobrar la programación tradicional y con ella una pequeña cuota de normalidad, como un triunfo necesario sobre la pandemia que tan duramente ha golpeado a nuestra sociedad y a toda la actividad cultural de nuestro país.

No obstante, hemos introducido algunos cambios, como la celebración del Premio Valores Democráticos en este mismo mes, para mejor adecuarlo al calendario escolar y hemos convocado el ciclo de Valores y Sociedad para el mes de junio, dejando para septiembre y octubre el resto de nuestra programación.

El lector podrá consultar en esta misma página web, en la sección AGENDA, los detalles de esta programación.

Celebramos el haber podido realizar este mismo mes de mayo,  el tradicional encuentro entre cadetes de la Academia de Artillería  y estudiantes de la Universidad de Valladolid, Campus María Zambrano, debatiendo sobre “Crisis climática y Seguridad”; y desde luego el premio escolar “Valores Democráticos”, centrado este año en el valor de la LIBERTAD y que ha cosechado un número significativo de videos concursantes, demostrando la calidad y el compromiso de los alumnos y profesores que, superando todas las dificultades del año académico, no han querido dejar de concurrir al premio.

Quisiéramos dejar constancia aquí también, de nuestro reconocimiento a las autoridades académicas de Castilla y León por su apoyo a este premio, que esperemos que pueda seguir en el camino de su plena consolidación.

Quisiera finalmente realizar una brevísima reflexión sobre la próxima edición, la novena, del ciclo Valores y Sociedad, que este año abordará una cuestión que creo que nos interpela a todos, bajo el título “La Constitución, ¿un proyecto común?”.

Si algo ha caracterizado la elaboración de la Constitución de 1978, ha sido el enorme esfuerzo que hicieron los redactores de la misma y los grupos políticos representados en las Cortes, por elaborar un texto que pudiesen sentir como propio la gran mayoría de españoles, permitiendo dar el salto pacífico de una dictadura a un sistema democrático, basado en el respeto al Estado de Derecho, el pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas y las libertades públicas.

La inmensa mayoría de los españoles, de todas las tendencias y regiones de España, la aprobaron en referéndum, sellando así un pacto social indispensable sobre el que se han cimentado mas de cuarenta años de vida plenamente democrática, superado tremendas pruebas, como la derrota del terrorismo, las crisis económicas y últimamente el intento de golpe a la democracia de los movimientos independentistas catalanes.

Gracias a ella, formamos también parte del conjunto de naciones democráticas reunidas tanto en el Consejo de Europa, como en la Unión Europea y en la organización de defensa común, que es la OTAN.

No obstante, España no ha sido ajena a los movimientos populistas que han resurgido en toda Europa de la mano de la última crisis económica, del auge de la extrema derecha y de las tendencias nacionalistas, cada una a su manera enfrentadas o poniendo en duda aspectos esenciales de la Constitución, como marco común de convivencia.

Esta realidad que he descrito y estos cuestionamientos están sobre la mesa, e impregnan la actividad política de los partidos y agitan las inquietudes de nuestra sociedad. Han pasado mas de cuarenta años desde su redacción y nadie duda que nuestra Constitución necesita una puesta al día, para mejor adecuarla a las necesidades de nuestros tiempos.

¿Si afrontásemos esta tarea, estaríamos en condiciones de llevarla a cabo con el mismo espíritu constructivo y de consenso en lo fundamental, que caracterizo la primera redacción?

A la reflexión sobre estas y otras cuestiones similares, de la mayor importancia y actualidad, pretende abrir la puerta, como espacio de reflexión común, el ciclo que se inicia el próximo día 3 de junio, y cuyo programa completo podrá consultar el lector en esta misma página web.

Un cordial saludo.

Alvaro Gil-Robles y Gil-Delgado