JORNADAS CÍVICAS EUROPEAS (2010)

LA FUNDACIÓN VALSAIN HA PARTICIPADO EN LAS JORNADAS CÍVICAS EUROPEAS (2010)

A través del director del Centro de Estudios, el señor Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado, la fundación VALSAIN ha participado en las Jornadas Cívicas Europeas 2010, que han tenido lugar los días 7,8 y 9 de mayo del presente año, en la ciudad de Málaga.
Las Jornadas Cívicas Europeas 2010, “Por una ciudadanía social europea”, han sido organizadas por un grupo de 13 asociaciones y plataformas sociales españolas coordinadas por la Fundación CIVES, en colaboración con Solidar y el Foro Cívico Europeo.
Dichas jornadas, que se realizaron en el auditorio del palacio provincial de la Diputación de Málaga, consistieron en talleres temáticos, donde se analizaron y discutieron: “El papel de las asociaciones y de las ONG en el desarrollo social y económico y la lucha contra la exclusión social y la pobreza”. Y “La participación de las ONG en la definición, ejecución y evaluación de las políticas públicas”.
El ex-Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, presidio la mesa-taller referente a “La defensa de los Derechos Humanos. Derechos Económicos y Sociales versus Exclusión Social”, en la cual, participaron como ponentes, Francisco Aldecoa Luzárraga, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid; Carlos María Brú Purón, Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, ex-eurodiputado y notario; Miguel Martínez Cuadrado, Catedrático de Derecho Constitucional y de la Cátedra Jean Monnet en la Universidad Complutense de Madrid; Mónica Frassson, Presidenta del Partido Verde Europeo. Y como relatores: Francisca Tarazaga, Presidenta de Mujeres por Europa y miembro del bureau del Movimiento Europeo Internacional; Nicolás Enríquez, Asesor del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.
Se pretende con dichas labores, contribuir a la educación cívica y concientización de los ciudadanos europeos; para crear una sociedad civil más activa y participativa, en la construcción de un dialogo a nivel europeo, así como el reconocimiento del papel de las ONG y de las plataformas sociales como vectores de la integración social.
Del resultado de dichas jornadas, se espera también, poder materializar algunas conclusiones, en propuestas e iniciativas que serán presentadas en Bruselas.

“La educación cívica y concientización de los ciudadanos europeos, es necesaria para la creación de una sociedad civil más activa y participativa, con miras hacia la construcción de un dialogo a nivel europeo, para el mejor reconocimiento del papel de las ONG y de las plataformas sociales como vectores de la integración social”.