Mesa redonda: Los valores democráticos y las Fuerzas Armadas

4/10/2012

El pasado 4 de octubre se celebró en la Academia de Artillería de Segovia la I Mesa Redonda sobre Los Valores Democráticos y las Fuerzas Armadas, organizada por el Centro de estudios de la Fundación Valsain, el Instituto Español de Estudios Estratégicos y la propia Academia de Artillería.

Fue inaugurada por el Presidente de la Diputación de Segovia y el Alcalde de la Ciudad, acompañados por el General Director de la Academia.

Los debates giraron alrededor de dos temas principales: “Valores democráticos y Fuerzas Armadas” y  “La enseñanza de los valores en las Fuerzas Armadas españolas”.

La Mesa de la mañana abordó el primer tema, introducido por una magnifica ponencia de D. Julián García Vargas, ex Ministro de Defensa, el cual realizó una descripción y análisis del periodo más profundo e intenso de transformación de nuestras Fuerzas Armadas, como fue el de la transición y muy especialmente durante su periodo ministerial. Transformación que ha desembocado en unas Fuerzas Armadas modernas, democráticas, integradas en la OTAN y volcadas en misiones humanitarias y de seguridad exterior, en línea con el resto de los ejércitos europeos.

Debatieron con el conferenciante el resto de los miembros de la Mesa y fue interesante escuchar la visión de un periodista como D. Aurelio Martin que recordó las dificultades de los informadores para obtener una fluida información de nuestros militares, cuando están en misiones en el exterior, al contrario de otros como los ingleses. Esta visión fue matizada por los miembros militares de la mesa, que expusieron las dificultades de cumplir con la reserva de una misión militar y la necesidad de informar de manera transparente a los medios.

En la segunda Mesa se trató el tema de la enseñanza de los valores en las fuerzas armadas, con una magnífica exposición del Director General de Enseñanza MINISDEF, Teniente General D. Juan Antonio Álvarez Jiménez.

Quedó claro que en la formación de un futuro oficial no solo están presentes la necesidad de transmitirle los valores propios de un militar, sino también aquellos que están presentes en la sociedad y que enmarca nuestra Constitución. El militar no deja de ser un ciudadano con sus derechos y obligaciones.

En ambas mesas se abrió un debate con el público asistente, en el que intervinieron tanto los cadetes de la academia, como el público asistente.

En el descanso entre ambas mesas redondas, se pudo visitar la Academia de artillería y muy especialmente su magnífica biblioteca.

Pueden consultar en nuestra sección vídeos (o nuestro canal YouTube) el testimonio gráfico de dicho acto y las declaraciones de los ponentes y organizadores.