CICLO SOBRE EL VALOR DEL PATRIMONIO

“Las Catedrales”

catedrales

Este año el Centro de estudios de la Fundación ha querido poner en marcha un nuevo ciclo de conferencias y actividades en torno al valor de nuestro patrimonio.

Se trata de abrir un espacio de reflexión y debate  sobre lo que significa disponer de un tan enorme y rico patrimonio, que es un bien de todos los españoles, al tiempo que  testimonio de nuestra historia y trayectoria común. Un valor que una sociedad democrática no puede ignorar y debe proteger.

Para iniciar esta andadura, hemos contado con un grupo de conferenciantes de extraordinaria calidad y experiencia que han intervenido  en dos sesiones, celebradas respectivamente el 20 y 21 de octubre en la Real Academia de Arte e Historia de San Quirce, en Segovia.

Abrieron la primera mesa redonda las conferencias del catedrático  merito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid,   D. Pedro Navascués Palacio sobre “¿Qué es una Catedral?” seguida de la de D. Santiago Huerta Fernández, también profesor de la ETSAM, sobre “La estructura gótica”.

El día 21 intervinieron El también catedrático de la ETSAM D. Antonio Ruiz Hernando sobre “La catedral y la ciudad”, seguida de la intervención de D. Carlos Muñoz de Pablos, pintor vidriero, sobre “El muro traslúcido”. La sesión fue moderada por D. José María Ballester, ex Director General del Patrimonio en el Consejo de Europa.

Todas las sesiones fueron seguidas de un animadísimo coloquio y una asistencia extraordinaria de público que no solo lleno el salón de actos, sino también el espacio superior del mismo.

Precisamente en el contexto del coloquio del primer día de conferencias, surgió el siempre tema polémico del acceso libre a las catedrales y lo discutible del cobre de unas determinadas cantidades para visitarlas.

Sobre todo teniendo en cuenta que son monumentos que en lo esencial son mantenidos directamente por el Estado, o cuando se hacen obras importantes de restauración, se hacen gracias también a la financiación de entidades privadas.

Uno de los conferenciantes advirtió de la necesidad de no convertir estos edificios emblemáticos en parques temáticos para turistas.

Para aportar una información complementaria, y dada la naturaleza del debate, el Director del Centro de Estudios de la Fundación y moderador del debate, informo a los presentes que había sido interés de la Fundación el que se estableciese un diálogo entre un representante de la Administración del Estado y el responsable del patrimonio de la Conferencia Episcopal, pero que este último había declinado la invitación.

Los medios de comunicación estuvieron presentes e informaron ampliamente de las dos jornadas del ciclo.

Más información gráfica.