Premio Valores Democráticos IIª Convocatoria

Actualidad de la Fundación

El pasado 17 de septiembre se ha abierto el plazo para la presentación de los videos que vayan a participar en la segunda convocatoria del Premio escolar en Valores Democráticos, impulsado por la Fundación Valsain, con la colaboración de las Cortes y la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a cuyo ámbito se circunscribe por el momento, y con el padrinazgo del Comisario para la educación de la Unión Europea.

Este año el tema a tratar por los escolares, es el del valor de la igualdad. Como el pasado año, un jurado independiente elegirá los tres mejores videos entre los enviados por los equipos concursantes y los galardones serán entregados a quienes hayan obtenido el primer, segundo y tercer premio, el 17 de diciembre en el Teatro Juan Bravo de Segovia.

Las bases y condiciones para concursar pueden consultarse en esta misma página web, en el recuadro específico, o directamente en premiosvaloresdemocraticos.com

Como bien saben todos aquellos amigos que desde hace años nos siguen en nuestras diferentes actividades e iniciativas, nuestro objetivo es promocionar el conocimiento y la defensa de aquellos valores que distinguen a una verdadera democracia de un régimen autoritario o una dictadura.

Desgraciadamente en el mundo actual, las fronteras que separan a una verdadera democracia de los regímenes políticos que solo lo son formalmente, parece debilitarse o difuminarse con harta frecuencia.

En países que tradicionalmente se han comportado como verdaderas democracias, vemos surgir movimientos claramente antidemocráticos, bajo el manto de un burdo nacionalismo populista, que encubre brotes claros de racismo, antisemitismo, homofobia, xenofobia y naturalmente anti europeísmo.

Decía el general De Gaulle que “el patriotismo es ante todo el amor a los suyos, el nacionalismo es ante todo el odio de los otros”. Y no le faltaba razón, porque ese discurso del odio se esta propagando en nuestras sociedades europeas con preocupante rapidez. El odio al otro, al diferente, al extranjero, al que no pertenece a “mi tribu”.

Y estos movimientos, no son solo signos precursores de algo mas serio, sino que ya se han convertido en algo muy serio, pues han alumbrado partidos políticos, movimientos de masas, producido crisis políticas, ejercido la violencia y finalmente accedido a los parlamentos nacionales y europeo, e incluso a algunos gobiernos.

La unión Europea ha empezado a reaccionar, tarde y con dificultades en razón a su propia composición, y las organizaciones sociales y los partidos democráticos, también.

Pero esta es una larga batalla, no solo para impedir que se expandan aun mas los movimientos liberticidas, sino también para recuperar el terreno perdido, después de tantos años de vana creencia de que la democracia es una conquista que no exige defenderla cada día.

Es necesario construir cortafuegos, apagar incendios, pero lo mas importante es sembrar para el futuro la semilla de la libertad, de la democracia, del respeto al otro, a la diferencia y al diferente, transmitir los valores de igualdad, solidaridad, justicia y Estado de derecho a las nuevas generaciones. Que no crezcan en la ignorancia de lo esencial, para que puedan permanecer libres y ayudar solidariamente a quienes aun no lo sean.

La Fundación Valsain esta plenamente implicada en esta batalla. Por ello hemos puesto en marcha esta iniciativa del premio escolar en valores democráticos. Porque es precisamente en la escuela donde debemos volcarnos  no solo en formar futuros hombres y mujeres con  gran capacidad técnica y conocimientos imprescindibles para competir en el mundo que les ha tocado vivir, sino también buenos ciudadanos conocedores de sus derechos y deberes, y dispuestos a que nadie vulnere los valores democráticos, ni les robe por la puerta de atrás su libertad.

Aspiramos a que esta iniciativa que ha contado con el decidido apoyo de las instituciones de Castilla y León y de la Unión Europea, pronto pueda extenderse a la totalidad de nuestro país.

Sotosalbos, 1º de octubre de 2018