Setenta Aniversario del Consejo de Europa

Actualidad de la Fundación

El pasado 2 de octubre de 2019, se conmemoró en Estrasburgo los setenta años de la creación del Consejo de Europa en Londres en 1949.

El CE nació para al final de la Segunda Guerra Mundial como un compromiso de los países europeos para luchar por la defensa de los Derechos Humanos, los valores de la Democracia y el respeto al Estado de Derecho, para nunca mas volverá los terribles desastres ocasionados por el nacismo, el fascismo y el comunismo de la Unión Soviética.

Una llamada a la defensa de las libertades públicas y de la dignidad del ser humano, luchando contra movimientos totalitarios, racistas, xenófobos, homófobos y liberticidas en general.

Como organización intergubernamental, hoy reúne a 47 países y en su seno funciona un Comité de Ministros, una Asamblea Parlamentaria y un Secretariado con un Secretario General que lo dirige, entre otros organismos. Últimamente, desde el año 1999, ha sido creado también un Comisario para los Derechos Humanos.

Pieza clave es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que tenemos acceso todas las personas residentes en un país miembro, cuando consideramos que ha sido violado alguno de nuestros derechos fundamentales recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos (Roma 1950) y la justicia nacional no nos ha dado satisfacción.

Uno de los mas importantes logros del Consejo de Europa ha sido el que la pena de muerte ha sido definitivamente erradicada de los países miembros, al haber sido ratificado por todos ellos el Protocolo 6º.

Los actos conmemorativos tuvieron lugar en la propia sede del Consejo de Europa, con un acto en el hemiciclo de la Asamblea Parlamentaria, en el que pronunció un importante discurso el Presidente de la República Francesa, Mr. Emanuel Macron. Y posteriormente en el teatro de la Opera de Estrasburgo, donde intervino también D. Felipe González, ex Presidente del Gobierno de España.

A los actos fueron invitados los antiguos Secretarios Generales, como D. Marcelino Oreja, presidentes de la Asamblea como D. Miguel Ángel Martínez y el primer Comisario para los Derechos Humanos, D. Alvaro Gil-Robles, actual Presidente de la Fundación Valsain, por solo citar algunos de los miembros españoles, presentes en dicho acto.