CONCIERTO POR HAITÍ

Un grupo de entidades encabezadas por la fundación Repsol, la ONG Solidaridad Internacional, la Federación Empresarial de Segovia, la Fundación Valsaín y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, colaboran en la realización de un importante proyecto de ayuda al pueblo haitiano , después de haber quedado prácticamente en ruinas a causa de la conocida tragedia acontecida en aquél País.

Con el objetivo de colaborara en este objetivo solidario, se celebrará el concierto “Belcanto Cinema”, ofrecido por la soprano Pilar Jurado, el tenor Sergi Giménez, David Giménez como director y con la colaboración especial del reconocido tenor Josep Carreras, que tendrá lugar el próximo 28 de julio en el patio central de la Real Fábrica de Cristales de la Granja; concierto que forma parte del programa “Noches Mágicas de la Granja 2010”.
Así lo anunciaban el día de ayer, 23 de julio en la Casa de las Flores del Palacio Real de la Granja, los representantes de las organizaciones mencionadas, quienes en la voz del alcalde D. José Luis Vásquez Fernández, exhortaron al público presente y en general, a través de los medios, a participar activamente con la difusión del evento. “Si bien las entradas están prácticamente agotadas, no debemos correr el riesgo de dejar un sitio vacío, tendremos que llenar la fila 0”. Con este mensaje el acalde invitaba a no olvidar la tragedia haitiana, puesto que al paso de unos meses del terremoto, la prensa local e internacional han dejado de dar seguimiento a aquel suceso.
Don Álvaro Gil-Robles, director y representante de la Fundación Valsaín en esta `resentación, señalo que “los europeos estamos muy orgullosos de los valores democráticos que vivimos, sin embargo, debemos cuestionarnos si aquellos valores que creemos vivir, son los que realmente salen a flote cuando las circunstancias así nos lo exigen, puesto que es muy fácil pensar que somos solidarios y sin embargo en la realidad, casi nunca lo somos”. Por ese motivo debemos demostrar con este acto de solidaridad, coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos.
Por su parte Fundación Repsol y Solidaridad Internacional, se comprometieron a asegurarse de que la ayuda recabada llegará a su destino, y más en concreto a poner en pié dos dos concretos proyectos, uno en el ámbito agrícola y otro en el ganadero de una región de Haití.
Como complemento de este evento, se podrán realizar aportaciones a la cuenta de Caja Segovia número 2069 0026 64 0000 17259, a fin de recaudar suficientes fondos para la construcción de unas instalaciones en apoyo de los sectores mencionados, a demás para construir una granja de producción láctea y hacer una dotación de equipamiento para el acopio de cosechas, que llevaran el nombre de Pilar Juárez, originaria de La Granja y que perdió la vida en Haití a consecuencia del terremoto, el pasado mes de enero del año en curso.

Más información en http://www.eladelantado.com/

OBSERVATORIO ZOOMRIGTS

El pasado día 15 de abril tuvo lugar en Vitoria la presentación del Observatorio Zoomrights, (resultado de una colaboración entre la Fundación Buesa y Bakeaz) en una rueda de prensa a la que fue invitado el Director de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles.
A dicho acto asistió numerosa prensa local y un grupo significativo de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la defensa de los derechos humanos.
A continuación recogemos la información proporcionada por los fundadores del Observatorio sobre las razones que avalan esta importante iniciativa, que la Fundación Valsaín saluda y a la qu e ofrece toda su colaboración y decidido apoyo.

El porqué del observatorio
Desde la Fundación Fernando Buesa y desde Bakeaz llevamos años analizando con especial preocupación la  persistencia de la acción terrorista de ETA en forma de intimidación, extorsión económica y asesinato. A pesar de que en estos momentos ETA ha disminuido considerablemente su actividad con respecto a años anteriores, debido a una mayor eficacia de la lucha antiterrorista nacional e internacional, todavía hoy determinados sectores de la sociedad vasca legitiman la acción violenta como método para la consecución de un proyecto político, como constatan los últimos informes institucionales que se recogen en este Observatorio (Informes Ararteko 2009 y Observatorio vasco de la Juventud, 2011).
Esta actitud de una parte de nuestra sociedad ha sido la tónica habitual durante los casi cincuenta años en que ETA ha perpetrado sus crímenes, acosando, aislando y coartando los derechos individuales de miles de ciudadanos y ciudadanas vascos y navarros.
Creemos, quienes trabajamos en el ámbito de la educación para la paz, que esta situación capciosa ha sido manejada por determinados agentes y organismos sociales próximos al llamado nacionalismo vasco radical para ocultar el verdadero horror causado por un sector –minoritario pero letal– de la sociedad vasca. Y consideramos también, que se ha de llegar a los organismos europeos e internacionales que trabajan en este ámbito, con objeto de denunciar de forma justa e imparcial, que no neutral, las acciones de ETA y de otros grupos terroristas, como tributo a la memoria y el reconocimiento de sus víctimas, tal como mandata la Ley 4/2008 de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.
Recoger los testimonios de todas las víctimas de la violencia terrorista significa construir su relato, para contribuir a la configuración de una memoria colectiva, plural, consensuada desde la complejidad, integradora, en la que también deberá tener cabida la memoria de otras víctimas en nuestro país en las últimas décadas –incluso de aquellas que a su vez han sido victimarios– a las que se han vulnerado gravemente sus derechos.
La memoria es el reconocimiento social y político, tanto a nivel nacional como internacional, de lo que ha sucedido. El reconocimiento de las injusticias y sufrimientos padecidos por las víctimas del terrorismo. La constatación de los asesinatos, de los secuestros, de las amenazas, de las extorsiones, de las heridas de tantas personas inocentes.
Este Observatorio pretende ser una primera aportación, un germen de la construcción en Euskadi de esa memoria colectiva. Pretendemos ofrecer una visión objetiva y nítida de lo sucedido en Euskadi a la comunidad internacional, ayudar a construir una convivencia democrática plena, basada en la libertad y en una visión integradora.

Más información en http://www.zoomrights.com/

Más información en http://www.fundacionfernandobuesa.com

JORNADAS CÍVICAS EUROPEAS (2010)

LA FUNDACIÓN VALSAIN HA PARTICIPADO EN LAS JORNADAS CÍVICAS EUROPEAS (2010)

A través del director del Centro de Estudios, el señor Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado, la fundación VALSAIN ha participado en las Jornadas Cívicas Europeas 2010, que han tenido lugar los días 7,8 y 9 de mayo del presente año, en la ciudad de Málaga.
Las Jornadas Cívicas Europeas 2010, “Por una ciudadanía social europea”, han sido organizadas por un grupo de 13 asociaciones y plataformas sociales españolas coordinadas por la Fundación CIVES, en colaboración con Solidar y el Foro Cívico Europeo.
Dichas jornadas, que se realizaron en el auditorio del palacio provincial de la Diputación de Málaga, consistieron en talleres temáticos, donde se analizaron y discutieron: “El papel de las asociaciones y de las ONG en el desarrollo social y económico y la lucha contra la exclusión social y la pobreza”. Y “La participación de las ONG en la definición, ejecución y evaluación de las políticas públicas”.
El ex-Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, presidio la mesa-taller referente a “La defensa de los Derechos Humanos. Derechos Económicos y Sociales versus Exclusión Social”, en la cual, participaron como ponentes, Francisco Aldecoa Luzárraga, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid; Carlos María Brú Purón, Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, ex-eurodiputado y notario; Miguel Martínez Cuadrado, Catedrático de Derecho Constitucional y de la Cátedra Jean Monnet en la Universidad Complutense de Madrid; Mónica Frassson, Presidenta del Partido Verde Europeo. Y como relatores: Francisca Tarazaga, Presidenta de Mujeres por Europa y miembro del bureau del Movimiento Europeo Internacional; Nicolás Enríquez, Asesor del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.
Se pretende con dichas labores, contribuir a la educación cívica y concientización de los ciudadanos europeos; para crear una sociedad civil más activa y participativa, en la construcción de un dialogo a nivel europeo, así como el reconocimiento del papel de las ONG y de las plataformas sociales como vectores de la integración social.
Del resultado de dichas jornadas, se espera también, poder materializar algunas conclusiones, en propuestas e iniciativas que serán presentadas en Bruselas.

“La educación cívica y concientización de los ciudadanos europeos, es necesaria para la creación de una sociedad civil más activa y participativa, con miras hacia la construcción de un dialogo a nivel europeo, para el mejor reconocimiento del papel de las ONG y de las plataformas sociales como vectores de la integración social”.

Ciclo de conferencias y seminarios en Méjico.

1.-En colaboración con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de los Estados de Hidalgo, Taxcala, Guanajuato, Morelia y el Distrito Federal, se realizaron del 25 al 30  de noviembre diferentes encuentros del Director del Centro de Estudios de la Fundación con los equipos de funcionarios de tales instituciones, para formarles en la necesidad de realizar una más intensa defensa de los derechos humanos y los valores democráticos, en especial la lucha contra la corrupción y la violencia.

Estos talleres de trabajo se acompañaron con conferencias abiertas al público en general.

2.- Finalmente, ese mismo año la Fundación organizo, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, Méjico, unas Jornadas sobre “Derechos Humanos en el mundo universitario”, que se celebraron en dicha Universidad, los días 1 al 6 de diciembre.

Asistió por parte española el Director del Centro de Estudios de la Fundación.

Las conclusiones de los talleres de trabajo se centraron en dos fundamentales:

-       De una parte crear una estructura institucional que estuviese al servicio de la defensa de los derechos humanos en el ámbito universitario. Es decir elaborar la normativa que permita poner en marcha la institución del Defensor de los universitarios en la Universidad Autónoma de Nayarit.

-       De otra empezar los trabajos para la elaboración de un Código de Ética Universitaria, inexistente en la República Federal Mejicana. Para ello se constituyo un grupo de trabajo, que ya está en contacto con la Fundación Valsaín para impulsar estos trabajos conjuntamente con Universidades españolas.

La importancia de este proyecto reside en el hecho de que desborda el ámbito hispano americano, para proyectarse sobre el conjunto de la Unión europea, puesto que sus universidades carecen de un texto de referencia de esta naturaleza.

-       Para consolidar esta línea de trabajo con la Universidad Autónoma de Nayarit, se ha suscrito un Convenio de colaboración, firmado por el Rector de la Universidad y el Director del Centro de Estudios, y ratificado por el Presidente de la Fundación.

JORNADAS DEL OMBUDSMAN EN LAS COMISIONES ESTATALES DE DERECHOS HUMANOS

Más información en El Sol de Morelia, disponible en: http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n1869532.htm [+]

Presencia en Bruselas, en la “European Consensus Conference on Homelessnes”.

La Fundación Valsaín fue invitada a formar parte del Jurado de la “European Consensus Conference on Homelessness”, que se celebro en Bruselas el 10 de diciembre, bajo la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea.

El Director del Centro de Estudios fue designado Vice-Presidente del Jurado que presidia M. Frank Vandenbroucke, y que con posterioridad elaboró un documento de conclusiones y recomendaciones dirigido a la Unión Europea, bajo el título de “ Policy recommendations of the jury of the European Consensus Conference on Homelessness”, que fue entregado al Comisario Mr. Laszlo Andr.