INTERVENCIÓN DE ÁLVARO GIL-ROBLES EN LAS I JORNADAS DE MEDIACIÓN EN EL ICAB . BARCELONA. 23 ENERO 2020

Actualidad del IEMEP

CONFERENCIA MAGISTRAL: “El Derecho a la tutela judicial efectiva y el uso de la mediación intrajudicial"

22-23 enero 2020

Convocadas por el Centro de Resoluciones Alternativas de Conflictos(ADR) del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, se han celebrado en dicha ciudad, las primeras jornadas europeas de mediación, con una amplia presencia de ponentes nacionales e internacionales, así como de una importante  asistencia de profesionales trabajando en el campo de la mediación.

Las Jornadas fueron inauguradas por la Decana del Colegio de Abogados de Barcelona, María Eugenia Gay Rosell, Xavier Bernadí Director general de Dret i Entitats Juridiques de la Generalitat, Alvaro Cuesta, Vocal Permanente del CGPJ y Carmen Guil, magistrada y Vicepresidenta de GEMME.

Han apoyado esta importante iniciativa y participado activamente, representantes del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Consejo General de la Abogacía, Universidad de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, FBE,ACDMA, CICAC, asi como el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME).

Por parte de la Fundación Valsaín y más específicamente del Instituto Europeo de Mediación y Ética Pública (IEMEP), participó su Presidente, Alvaro Gil-Robles, quien desarrolló una ponencia sobre “El derecho a la tutela judicial efectiva y el uso de la mediación intrajudicial.

El ponente destacó el avance de la mediación como medio de resolución de conflictos en el ámbito de las relaciones entre las Administraciones Públicas y los ciudadanos, así como en el proceso contencioso administrativo.

Centrándose en este último campo, advirtió que resulta absolutamente incomprensible como aún la mediación no se ha desarrollado plenamente en este campo, a causa de las resistencias y reticencias de las propias administraciones, pero también por -en muchos casos-  la posición distanciada de muchos abogados , jueces y magistrados.

Explicó que el IEMEP ya había puesto en marcha en el año 2013, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y el Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria, un proyecto piloto de mediación intrajudicial en el ámbito de lo contencioso administrativo, que había dado y seguía dando excelentes resultados. Otras iniciativas similares se han ido implementando en distintas ciudades españolas con posterioridad, demostrando que es técnicamente factible y útil.

Recordó que tanto el Consejo de Europa, como el parlamento Europeo y la Comisión, ya habíán dado la cobertura necesaria y el impulso a este tipo de mediación, hoy implantada en varios países europeos y estancada en España.

Criticó duramente que en el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, aun se ignorase la posibilidad de regularla en el ámbito administrativo y contencioso.

Recordó que el articulo 24 de la Constitución establece el derecho a una tutela judicial “efectiva”, lo que constituye un mandato tanto para los poderes públicos como para jueces y magistrados.

Ante una Justicia sobrecargada de trabajo, carente de medios suficientes en muchas ocasiones, el ciudadano  ha de soportar largos periodos de tiempo antes de obtener una resolución de sus discrepancias con las Administraciones públicas, o en la ejecución de las sentencias.

La mediación es un medio para mejor facilitar la administración de justicia, para el mejor funcionamiento del servicio público de la Justicia, que en nada recorta, ni afecta a la independencia del Poder Judicial, pues es el Juez quien decide derivar a mediación un caso y quien finalmente deberá hacer suyo el Acuerdo de mediación o rechazarlo.

Es una obligación constitucional hacer todo lo necesario para que en nuestros días los ciudadanos puedan llegar a disfrutar de una Justicia efectiva , y la mediación puede ser un instrumento clave para alcanzar este objetivo.

Negar sistemáticamente esta realidad por los actores jurídicos, es una grave irresponsabilidad y el legislador debe poner punto final a esta situación.

Por ello, Gil-Robles anunció que la Fundación Valsain , el IEMEP y el Colegio de Abogados de Las Palmas en muy breve plazo, presentarán ante el Poder Legislativo, ejerciendo el Derecho de Petición,  una iniciativa para regular esta materia en el ámbito administrativo y contencioso-administrativo, y animó a todas aquellas entidades que lo deseen a unirse a esta iniciativa.

Todas las sesiones fueron animadas por un intenso debate.

IEMEP (27 ENERO 2020)