Segundo encuentro entre instituciones defensoras de derechos humanos y representantes de la sociedad civil de Tbilisi y Sukhumi

afganos georgianos

En La Granja de San Ildefonso y respondiendo a una invitación de la Fundación Valsain, ha tenido lugar los días 28 a 30 de abril, el segundo encuentro entre miembros de diversas Ongs y las delegaciones de los Ombudsman (Defensores del Pueblo) de Georgia y Afjasia, convocados por el Consejo de Europa.

El objetivo era continuar el diálogo ya iniciado en Estambul el pasado año ( y del que hemos dado cuenta en estas mismas páginas) con la intención de consolidar espacios de mutua colaboración y cambio de experiencias en materia de defensa de los derechos humanos .

Ambas delegaciones trabajaron sobre una apretada agenda que cubría materias como la salud, las prisiones, los visados y la libertad de circulación, documentos y archivos y el papel de la mujer en el proceso de paz, entre otros.

Bajo la coordinación de la Dirección e Asuntos Políticos del Consejo de Europa y la colaboración del Director del Centro de Estudios de la Fundación Valsain, se llego a la elaboración de unas conclusiones en las que constaban los asuntos tratados y los puntos de vista suscitados, así como aquellas cuestiones sobre las que se habrían manifestado concordancia entre ambas partes.

Se acordó seguir avanzando en esta línea concreta de cuestiones de interés común, en sucesivas reuniones que en su momento convocará el Consejo de Europa, artífice de este diálogo.

A continuación publicamos el comunicado del Consejo de Europa para la prensa:

"Une rencontre a eu lieu entre les défenseurs des droits de Tbilisi et Sukhumi à la Granja du 28 au 30 mai 2015, à l'invitation de la Fondation Valsain en coopération avec le Conseil de l'Europe. Les questions à l'ordre du jour concernaient essentiellement le droit de circulation, le droit à la santé, la lutte contre la violence contre les femmes. Cette rencontre fait partie d'une série d'initiatives du Conseil de l'Europe - Organisation intergouvernementale fondée en 1949 pour La Défense des droits de l'homme, la démocratie et l'état de droit, - destinées à favoriser le dialogue et le respect des droits l'homme dans des zones de post-conflit."