DOS REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO A DECIDIR

Publicamos en esta página de OPINION dos artículos centrados en analizar el llamado “derecho a decidir”, cuyo reconocimiento y ejercicio esta hoy en el centro del huracán que azota Cataluña desde hace un tiempo          .

El primero ha sido escrito por Eduard Sagarra i Trias en pleno mes de agosto, en la paz del descanso veraniego y siempre siguiendo las pautas del razonamiento jurídico sosegado y reflexivo que caracteriza a su autor y por tanto es muy anterior a las últimas tormentas que han devastado el Parlament de Cataluña y demás decisiones del día a día en aquella Comunidad Autónoma.

Recordemos que Eduard Sagarra es, además de un prestigioso abogado ejerciente en  Barcelona, profesor de derecho internacional en la Universidad de Barcelona y en el ESADE, Presidente de la Asociación de Naciones Unidas en España y ha sido Presidente del Consejo Catalán del Movimiento Europeo.

Es una autoridad en la materia y su aportación resulta extremadamente valiosa, porque serenamente reflexiona sobre un derecho en torno a cuyo reconocimiento y ejercicio esta abierto un eterno debate y cuestionamiento.

Acompañándole, publicamos otro articulo de Alvaro Gil Robles, director de esta Fundación, en el que se reflexiona también sobre estos extremos a modo de amigable contestación, pero no solo, porque sobrepasando los limites del articulo de Eduard Sagarra, Gil Robles se introduce de lleno en otros aspectos mas de actualidad, que obviamente no pudo prever el Sr. Sagarra, ni tratar o analizar en su articulo.

Creemos sin embargo, que es bueno y positivo que se conozcan ambas reflexiones, porque estamos en un país en el que se debate muy poco, o casi nada, serenamente, respetándose mutuamente y con el ánimo de buscar los puntos comunes que surjan del respeto a la diversidad del pensamiento y permitan seguir avanzando en la construcción de una democracia en la que quepamos todos y en la que nos encontremos todos cómodos.

No será fácil, pero si no dialogamos, sino no escuchamos al otro y buscamos conocer y aceptar la parte de verdad que le corresponde, no podremos avanzar. En la “transición”, hoy tan denostada, a eso se llamo consenso y ello nos ha permitido vivir en paz, democracia y libertad desde la desaparición de la dictadura. No es poco.