CENTRO DE ESTUDIOS

El Centro de Estudios se ocupa de programar y llevar a cabo las diferentes actividades propias de la Fundación. ¿Bajo qué criterios? La respuesta es bien simple. Responder al objetivo esencial de abrir una reflexión lo más amplia y plural posible, sobre el grado de real vigencia de determinados valores en el seno de nuestra sociedad actual. Pero, entiéndase bien, no me refiero a aquellos que se corresponden con la esfera íntima de las convicciones o creencias personales, sin por ello restarles ni un ápice de su importancia para millones de personas.

Tenemos la intención de concentrar nuestros esfuerzos en los valores que son de interés para toda la comunidad, independientemente de sus creencias personales religiosas o no. Aquellos que definen o caracterizan un modelo particular de relaciones sociales y el sistema de gobierno al que llamamos democracia. Aquellos que constituyen lo que podríamos llamar el «patrimonio moral» de una sociedad libre y democrática. Yo pienso que este objetivo es particularmente interesante y pertinente actualmente, ya que estamos viviendo un año especialmente contradictorio en lo concerniente al respeto de los derechos humanos.

Por una parte hemos celebrado el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también contamos con todo aquello que ésta ha aportado respecto a la elaboración de un reconocimiento nacional e internacional y la protección de los derechos fundamentales del hombre. Y no solamente hemos elaborado las normas, sino que también hemos puesto en marcha mecanismos judiciales nacionales e internacionales para hacer respetar estos derechos.

No cabe duda alguna, sobre todo después de la hecatombe de la Segunda Guerra Mundial, de que hemos vivido el periodo más positivo en lo referente al reconocimiento de la libertad universal y la dignidad humana. Sin embargo, hemos constatado que estos últimos años se ha producido una degradación progresiva y sistemática, casi universal, y no solamente de la esencia de estos derechos, sino también de los valores que sostienen el sistema democrático.

Las causas son múltiples y ocurren de manera simultánea: el terrorismo internacional y las medidas tomadas a nivel jurídico y operativo para combatirlo; el fenómeno masivo de la inmigración ilegal y las medidas de control o la manipulación por parte de numerosos gobiernos de la creciente inseguridad que se aprovechan de cada drama individual para introducir modificaciones legislativas en los numerosos casos contrarios a los principios más elementales de derecho penal y del sistema de garantías procesales.

Pero teniendo en cuenta que esta desviación es de por sí perjudicial, lo que es aun más inquietante es observar la aparente pasividad o indiferencia con la que nuestras sociedades aceptan tales medidas y las justificaciones que las acompañan. Aquellos que las ponen en práctica en muchos casos ofrecen el siguiente argumento para justificar estas medidas: «es que son útiles», o bien «es que las pide la opinión pública».

Los valores fundamentales de la democracia (como la libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad, por nombrar algunos) que deberían estar profundamente arraigados en cada uno de los ciudadanos, parecen haber desaparecido o desvanecido de la conciencia colectiva y todavía no conforman un parámetro para guiar la acción gubernamental.

Hace falta, entonces, hacerse bastantes preguntas, ¿cuál es la razón de que ocurra este fenómeno? ¿De verdad no existen algunos valores que caractericen la democracia? Y si existen, ¿cuáles son hoy en día aquellos que podríamos considerar pertenecientes a una democracia moderna? En fin, ¿son estos realmente universales?

La Fundación Valsaín y su Centro de Estudios se proponen responder a estas y más cuestiones mediante sus actividades y debates. Ponemos en práctica un verdadero foro de reflexión acerca de estas preguntas, con lugar para todas las opiniones, discusiones producidas amplia y libremente, y las conclusiones que se harán públicas.

Como habrán podido observaren la presentación del Presidente de la Fundación Valsaín, ya se ha mantenido la primera reunión que ha tenido un alcance internacional, cuyo informe está disponible en la sección Información.

Nosotros seguiremos promoviendo este debate y estas reflexiones, una aventura interesante y apasionante a la que os invitamos a participar.