social1  social3 social2

AGENDA

En esta sección podrá encontrar información sobre las distintas actividades previstas en el marco del programa anual establecido por la Fundación, así como aquellas otras en que esta ha sido invitada a participar.

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LOS MESES DE MAYO Y JUNIO DE 2017

I.- Nos complace presentar los diferentes ciclos de conferencias y otras actividades que, como en años anteriores la Fundación Valsain, promueve a lo largo de estos dos meses de mayo y junio 2017.

El programa incluye tres Ciclos de programación propia.

En primer lugar el VI sobre “Valores y Sociedad”, bajo el título “LA EUROPA QUE QUEREMOS” y dedicado este año al análisis de la profunda crisis por la que atraviesa la Unión Europea como proyecto común y muy especialmente en cuanto a sus valores fundacionales.

También hemos programado una tercera edición del ciclo “Derechos Humanos y Cine” que si el año pasado fue dedicado a Ética y poder, en esta ocasión abordará una temática de extraordinaria importancia como es el proceso de paz en Colombia.

 Y para cerrar este capítulo programamos también el III ciclo de la serie “El valor del Patrimonio”, dedicado en esta ocasión a los tapices., como lo fue en años anteriores a las Catedrales o la Arquitectura del Hierro.

Además de ello, recuperamos los llamados “Encuentros de la Sorbona”, que venimos realizando en colaboración con la cátedra de literatura escandinava de dicha Universidad, cuyas dos primeras ediciones tuvieron lugar en Segovia y París respectivamente, y que este año dedicamos en su tercera edición a un tema tan sugestivo como es el de contestar al interrogante ¿ La literatura puede unir Europa?.

El encuentro entre escritores, periodistas políticos e historiadores, tendrá lugar en la Isla de Menorca los días 8, 9 y 10 de junio, con la colaboración de la Fundación Rubió Tuduri y la Mongofre World Heritage.

Finalmente la Fundación prestara su colaboración a la celebración de un nuevo seminario de la Association of Schools of Political Studies of the Council of Europe, en cooperación con el  Norwegian Institut of International Affaires (NUPI) cuyo inicio tendrá lugar el 22  de mayo en la localidad de Torrecaballeros, en Segovia.

II.- A continuación la programación concreta expuesta por Ciclos y meses:

 

Mes de Mayo

VI CICLO VALORES Y SOCIEDAD

LA EUROPA QUE QUEREMOS

17 de mayo – Conferencia de D. Felipe Gonzalez Marquez

25 de mayo – Conferencia de D. Marcelino Oreja

1º de junio – Dª Silvia Clemente

7 de junio- D. Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco

Todas las conferencias tienen lugar en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en Segovia, a las 19,00h

 

III CICLO DERECHOS HUMANOS Y CINE

CONSTRUYENDO LA PAZ

29 de mayo – proyección de la película “Alias Maria”

30 de mayo – proyección de la película “Operación E”

30 de mayo -  proyección de la película “Sargento Matacho”

Cada proyección será precedida por un dialogo con un invitado, seguido de un breve coloquio con el publico asistente.

Las películas del 29 y 31 de mayo son estrenos en España.

Las proyecciones son el Centro Cultural La Cárcel, de Segovia a las 19,00h.

 

Mes de junio

 

III ENCUENTROS CON LA SORBONA

¿La literatura puede unir Europa?

8, 9, y 10 de junio – Menorca

En colaboración con la Universidad de La Sorbona y la Fundación Rubió Tudurí.

Finca Mongofra Nou

 

III CICLO EL VALOR DEL PATRIMONIO

“ El arte de la tapicería: un patrimonio cultural de dimensión internacional”

Dos conferencias de Dª Concha Herrero Carretero

15 de junio – “Manufacturas europeas y colecciones españolas: El tapiz y su significado cultural”.

16 de junio –“Legado cultural, ceremonial cortesano y museografía contemporánea. Uso, función y conservación de los tapices”.

Las dos conferencias tendrán lugar en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en Segovia, a las 19,00h.

 


CALENDARIO DE ACTIVIDADES PARA 2017

 

Adelanto provisional

Como en años anteriores la Fundación Valsain desarrollará sus ciclos ordinarios de conferencias, así como otros diversos encuentros y debates, en estos momentos en preparación y que próximamente iremos precisando a lo largo de esta misma sección informativa.

Mes de mayo

Días 5, 12,19 y 26 el Vº Ciclo sobre Valores y Sociedad, en el salón de actos de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en Segovia.

Días 22 a 26, encuentro con la Association of Schools of Political Studies of the Council of Europe, Torrecaballeros, Segovia.

 

Mes de junio

Días 8, 9 y 10 de junio, III Encuentros de la Sorbona, en la Isla de Menorca.

Días 15 y 16, III Ciclo sobre El Valor del Patrimonio, en el salón de actos de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en Segovia.

Días 29,30 y 31, III Ciclo Derechos Humanos y Cine, en la Sala de proyecciones del Centro Cultural La Cárcel, de Segovia.

 

Mes de septiembre

Convocatoria del I Premio Escolar sobre Valores Democráticos.

 

Mes de octubre

Vº Encuentro Valores Democráticos y Fuerzas Armadas, en el Centro María Zambrano de la Universidad de Valladolid, en Segovia. Fecha por determinar.

Mes de diciembre

Entrega oficial de los premios del concurso escolar sobre valores democráticos. En la ciudad de Segovia, en fecha por determinar.

 


SINTESIS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA FUNDACION DURANTE EL AÑO 2016

 

Con el ánimo de aportar un mayor y mejor conocimiento de las principales actividades que a lo largo de cada año realiza la Fundación, o en las que participa como colaborador  o como mero invitado, iniciamos esta sección de información pública en la que cada año dejaremos constancia de todo ello, sin perjuicio de que a través de nuestra página web y la del IEMEP se pueda ampliar esta síntesis informativa con respecto a cada una de las actividades citadas, al tiempo que el archivo gráfico y de videos que ponemos a disposición de nuestros visitantes.

Pueden seguir también nuestras actividades a través de facebooc.

En breve publicaremos en esta misma sección un adelanto provisional de las actividades programadas para este año 2017.

I.- Actividades promovidas por la Fundación.

A lo largo del año 2016, las actividades realizadas por la Fundación se han concentrado, como en años anteriores, en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre.

1. Por quinto año consecutivo ha tenido lugar el Ciclo “Valores y Sociedad”, celebrado en los locales de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en la ciudad de Segovia, y en el que se abordo el tema de “Europa, Municipio y ciudadanos”, con una gran asistencia de público.

El ciclo se desarrollo durante los días 6, 13, 20 y 26 de mayo

Fueron conferenciantes invitados, las Alcaldesas de Madrid y Segovia y los Alcaldes de Atenas y Málaga.

Como en años anteriores este ciclo se ha organizado con la colaboración y apoyo de la Concejalía de Desarrollo económico, empleo e innovación, a través del programa Europ Direct, promovido por la Unión Europea.

Las emisoras de radio y los diferentes periódicos se hicieron eco de este Ciclo de conferencias, que fue grabado por TV8 y retransmitido en diferido, en dos franjas horarias y días distintos, cada una de las conferencias.

2. Terminado este ciclo, y desde el 30 de mayo al 1º de junio, se desarrollo el IIº de Derechos Humanos y Cine, en la sede del Centro de Cultura La Cárcel, de Segovia, bajo la dirección de D. Eliseo de Pablos, también director del conocido Ciclo de Cine europeo MUCES, y donde se proyectaron tres películas en sendos tres días, precedidas cada una de las proyecciones de un coloquio con un invitado.

El tema sobre el que versó el ciclo de este año fue “ETICA Y PODER” .

Fueron personajes invitados al diálogo previo a la proyección, el diputado a la Asamblea Francesa, Mr. Pierre-Yves Le Borgn, D. José Manuel Gómez Benítez, Catedrático de derecho penal de la Universidad Complutense de Madrid y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial y el embajador D. Rafael Dezcallar de Mazarredo.

Las películas proyectadas fueron REMEMBER, LOS LIMITES, y DESDE FUERA, todos ellos en versión original subtitulada.

El acceso fue, como siempre, libre y el publico lleno por completo la sala en los tres días.

3.- Los días 13 al 14 de octubre se celebró el IIº Ciclo sobre El valor del Patrimonio, dedicado al “Patrimonio Industrial y la Arquitectura del Hierro”, dirigido por D. Antonio Ruiz Hernando, catedrático y académico de San Quirce, y en el que participaron como conferenciantes D. Pedro Navascués Palacio, catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y D. Alfonso Muñoz Cosme, Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Las conferencias tuvieron lugar también en la Academia de Arte e Historia de San Quirce, en Segovia, con asistencia libre y muy numerosa.

4.-Los días 20 y 21 de octubre tuvo lugar en la sede de la Diputación Provincial de Segovia,  un seminario sobre las “Diputaciones a debate”, bajo la dirección del catedrático D. Julio González García y en el que participaron como ponentes el catedrático de Derecho administrativo D. Alejandro Nieto y la profesora de la Universidad de Salamanca Dª María Ángeles González Bustos.

El seminario se cerro con una mesa redonda en la que participaron parlamentarios del Partido Popular, del Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos y un representante local de Podemos.

El acceso fue igualmente libre, con importante presencia de publico y repercusión en los medios de comunicación.

5.- Finalmente el 25 de noviembre, tuvo lugar el Vº Encuentro de Valores Democráticos y Fuerzas Armadas, dedicado a las “Sociedades en crisis y Resolución de conflictos”.

Se celebró, como en años anteriores en el Campus Publico María Zambrano de la Universidad de Valladolid, en Segovia, y participaron alumnos de la Universidad y cadetes de la Academia de Artillería en las diferentes mesas redondas de debate.

Inauguro el encuentro el Presidente de la Diputación de Segovia y pronuncio la conferencia inaugural el General de División D. Alberto Asarta Cuevas, que diserto sobre “ El Papel de las sociedades desarrolladas en la resolución de conflictos”.

6. Como en años anteriores se han firmado sendos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial, en apoyo a las actividades de la Fundación.

II.- Participación en actividades organizadas por otras entidades.

1.Como en años anteriores la Fundación Valsain colaboró en organización de un nuevo seminario de la “Association of Schools Political Studies of the Council of Europe”, que tuvo lugar del 28 de marzo al 1º de abril, en los locales del Hotel Eurostars Plaza Acueducto, en Segovia y que inauguro el Delegado de la Junta de Castilla y León, D Francisco Javier Lopez Escobar.

Los alumnos de la Escuela visitaron el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial, donde fueron recibidos por su Presidente con el que dialogaron y el Real Sitio de San Ildefonso, siendo recibidos por su Alcalde y Presidente de la Fundación.

El tema abordado durante este seminario fue “ Sapere Aude: Europeans Institutions and the origins of legal consciousness”. Asistieron unas cuarenta personas entre alumnos y expertos.

2. De igual forma colaboramos en la organización de un segundo seminario de esta misma Escuela, esta vez de unas ochenta personas y que tuvo lugar desde el 30 de mayo al 2 de junio en el Hotel del Rancho de la Aldegüela, en Torrecaballeros, Segovia.

El Seminario estaba patrocinado por el Consejo de Europa y el Norvegian Institute of International Affairs, NUPI.

El tema abordado fue el de “Sapere Aude: Freedom and the rule of law”.

3. La Fundación participo también, a solicitud de la Universidad de Valladolid, en la organización de una Jornadas Penitenciarias sobre el “El sistema Penitenciario, Derechos Fundamentales, y Reforma penal”, que tuvo lugar los días 3 y 4 de marzo, en el Campus de Segovia, Edificio Santiago Hidalgo.

Y de igual forma en las Jornadas Penitenciarias Internacionales, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, los días 28 y 29 de abril y que tuvieron lugar en aquella ciudad.

4. Finalmente, los organizadores del Festival Internacional de Cine y Literatura, en su segunda edición y que anualmente se celebra en la ciudad de Santiago de Chile, informaron a la Fundación que en  la edición de este año 2016 (del 7al 12 de junio), iban a introducir una Sección sobre Derechos Humanos, dedicada específicamente al tema de Ética y Poder, siguiendo el modelo del ciclo promovido por la Fundación Valsain en Segovia.

Y en atención a esta circunstancia invitaron el Director del Centro de Estudios para que inaugurase dicho ciclo y participase en diferentes coloquios y conferencias.

5.- La Fundación ha sido igualmente invitada a participar en otras diversas actividades, entre las que destacamos las siguientes:

- El seminario organizado por la Universidad Europea en Valencia sobre “Los ciudadanos y el Parlamento”, en el marco de su curso sobre Derecho Parlamentario, y que se celebró el 26 de noviembre en la sede de las Corts Valencianas e inaugurado por su Presidente.

- Participación en el seminario organizado por el Centro de Estudios y Formación Especializada e Barcelona, con una conferencia de D. Gerardo Carballo Martínez, investigador del Instituto Europeo de Madiación y Ética Pública (IEMEP), de esta Fundación, sobre el tema: “La mediación en el ámbito contencioso administrativo. El proyecto de la Fundación Valsain”.

- Asistencia y participación con una conferencia del Director del Centro de Estudios de la Fundación, en el Congreso Internacional de Ombudsman Locales que tuvo lugar en la ciudad de Girona los días 23 a 25 de noviembre, e inaugurado por el President de la Generalitat de Cataluña.

- Participación en el Aula Iberoamericána de la Escuela de Estudios Judiciales, dependiente del Consejo General del Poder Judicial que tuvo lugar entre el 7 y el 11 de noviembre, en Barcelona, dedicada en esta ocasión a “Jueces y Derechos Humanos”.

- Participación en el Second International Forum, celebrado en Berlin los días 17 y 18 de octubre y organizado por la Asociación de escuelas de Estudios Políticos del Consejo de Europa, sobre “ In search of lost Universalism”.

- Participación también en el seminario sobre el “Derecho a la integridad de la persona”, celebrado los días 6 y 7 de octubre en Bruselas y organizado por la Unión Europea en el marco del programa HELP del Consejo de Europa.

III.- Otras iniciativas.

1.- Durante este año 2016 han continuado los trabajos para la implantación y primera convocatoria de un Premio Escolar sobre valores democráticos, que se iniciaría en la Comunidad Autónoma de Castilla y león.

Para ello ya ha sido firmado un convenio de colaboración y patrocinio con la Fundación Telefónica, establecido conversaciones con las Cortes de Castilla y león, a través de la Fundación Villalar y la Consejería de Educación de dicha Comunidad Autónoma, y constituido un primer equipo de trabajo.

2.- Para potenciar la difusión de sus actividades la Fundación ha renovado totalmente su página web, en donde puede encontrarse información de todas sus actividades tanto en formato escrito, como videos y testimonios gráficos.

Regularmente en dicha página web se incluye un editorial del Director del centro de estudios y en su Tribuna Abierta diversas otras colaboraciones.

La página se presenta en español, inglés y francés.

3.- De igual forma se ha dado un nuevo impulso al Instituto Europeo de Mediación y Ética Pública (IEMEP) que cuenta con su propia página web y que ha sido pionero en la promoción, difusión y puesta en marcha del programa de introducción de la mediación en el ámbito del proceso contencioso administrativo, en el marco de un Convenio suscrito con el Consejo General del Poder Judicial.

 

En el Real Sitio de San Ildefonso, a 10 de enero de 2017


 

2016

13 y 14 de octubre 2016 REALIZADO

Tendrá lugar el II Ciclo sobre El Valor del Patrimonio, dedicado en la presente edición al "Patrimonio Industrial".

Con la debida antelación se publicara en esta misma pagina toda la información complementaria necesaria.

Díptico del evento.

17 de octubre 2016 RELIZADO

Participación del director del Centro de Estudios en el seminario organizado por la Association of Schools of PoliticalStudies of the Council of Europe, en Berlín.

20 y 21 de octubre 2016 REALIZADO

Se celebra el evento titulado "Diputaciones Provinciales a Debate" en el Salon de actos de la Diputacion de Segovia a las 18:00 h todos los dias.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Díptico del evento. 

23 de noviembre 2016 REALIZADO

Participación en el Congreso Internacional de Defensores Locales, organizado por el Forum SD los días 23 al 24 de noviembre en la ciudad de Girona.

25 de noviembre 2016 REALIZADO

Tendrá lugar el “V Encuentro de Valores Democráticos y Fuerzas Armadas”, organizado por la Fundación Valsain conjuntamente con el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), la Academia de Artillería de Segovia y la Universidad de Valladolid, Centro María Zambrano de Segovia.

Como en ediciones anteriores las sesiones de trabajo tendrán lugar en los locales de la Universidad siendo el acceso libre.

3 y 4 de marzo Jornadas penitenciarias en Segovia REALIZADO

Durante los próximos días 3 y 4 de marzo tendrá lugar en Segovia, un encuentro académico en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid sobre " Sistema penitenciario, derechos fundamentales y reform penal". 

El seminario ha sido organizado por la cátedra de derecho penal de la UVa, dirigida por D. Ricardo Manuel Mata y Martín y la Fundación Valsaín.

El acto inaugural tendrá lugar en el Edificio Santiago Hidalgo, antigua Escuela de Magisterio, plaza de Colmenares 1, Segovia a las 11,30 del día 3 de marzo

Puede consultar aquí mismo el programa completo. 

23 de septiembre 2016 REALIZADO

Participación del Centro de Estudios en el seminario organizado por la Dirección del Parque Nacional Picos de Europa, del Principado de Asturias, los días 21 a 23 del próximo mes de septiembre sobre " Gobernanza de los Parques Nacionales".

24 de septiembre 2016 REALIZADO

Dialogo del director del Centro de Estudios de la Fundación con D. Luis Cueto, en el marco del "Hay Festival" de Segovia.

Tendrá lugar el acto de 11a12 de la mañana en la IE Univetsity.


2015

Con la celebración el pasado día 6 de noviembre del “IV Encuentro de Valores Democráticos y Fuerzas Armadas”, la Fundación Valsaín dio por cumplidas todas las actividades programadas para el año 2015.

No obstante su Director ha sido invitado a participar en dos actos de especial interés, que tendrán lugar el 1º y 9 de diciembre, en Madrid y Segovia respectivamente.

CEOE- Madrid

1.-El primero de ellos se corresponde con una iniciativa de la Federación Empresarial de Segovia para dar a conocer las posibilidades de esta ciudad y Provincia en cuanto a posibles inversiones, y plataforma de actividades culturales, y académicas. La experiencia de la Fundación Valsaín es interesante en este terreno.

Tuvo lugar en la sede de la CEOE, en Madrid, el 1º de diciembre 2015.

programa1235

UNIÓN EUROPEA - Segovia

2.- Por otra parte y precisamente como ejemplo de lo acertada de la iniciativa de la Federación Empresarial de Segovia, las Oficinas del Parlamento Europeo y de la Comisión en España, han escogido la ciudad de Segovia, junto a Zaragoza y Málaga, para realizar distintos actos con motivo de la celebración de los 30 años de la adhesión de España a la Unión Europea.

Con tal motivo Europe Direct, del Ayuntamiento de Segovia organiza un acto el día 9 de diciembre a las 18h en la Sala ExPresa, en la Cárcel Centro de Creación, en el que intervendrá el Director de la Fundación, que se suma así a la celebración de tan importante hecho histórico para nuestro país.

A través de la sección “Actividades realizadas” les tendremos cumplidamente informados del desarrollo de  estos actos.

 

FaLang translation system by Faboba

La Fundación Valsaín utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia al navegar por la web, analizando la navegación en nuestro Sitio Web Para saber mas sobre nuestra Politica de Privacidad haga click Saber mas ....

Si continúa navegando, usted está aceptando su uso