LOS CIUDADANOS Y EL PARLAMENTO

WhatsApp Image 2016 11 29 at 00.31.01

En la ciudad de Valencia, el 28 de noviembre, ha tenido lugar el curso de Derecho Parlamentario 2016, organizado por la Universidad Europea,que se ha desarrollado en la sede del Palau de les Corts Valencianes.

Este año el curso ha estado dedicado al "Sistema politico del Estado Español: posibles reformas", y fue inaugurado por el President de les Corts Valencianes, Molt Excel-lent Senyor Enric Morera i Catala y el Rector Magnifico de la Universidad Europea de Valencia Excmo.Sr.D. Juan Morote Sarrion.

La conferencia inaugural fue pronunciada por D. Alvaro Gil Robles, Director del Centro de Estudio de la Fundacion Valsain, sobre " La representatividad parlamentaria: un reto para la democracia".

En la exposición fue analizada la situación de crisis que soporta hoy la democracia y sus valores en toda Europa y como es esencial que funcione bien un sistema parlamentario verdaderamente representativo, único frente valido y eficaz para frenar los movimientos populista, de extrema derecha o izquierda y los eurofobos, xenófobos y racistas que empiezan a proliferar por doquier.

Insistió en que es en el parlamento donde ha de hacerse la política, respetando el mandato recibido, con respeto a las posiciones de los adversarios, sin ataques e insultos personales, buscando el consenso en el trabajo parlamentario y en respeto al interés de todos los ciudadanos. El Parlamento es una institución para hablar políticamente, discrepar o consensuar, no para agredir o descalificar demagógicamente al adversario.

Sin olvidar que todo problema que no tenga su cauce para discutirlo y tratarlo en sede parlamentaria, terminara por serlo en la calle, con todo lo que ello significa de descrédito para la democracia.

Pero también los partidos políticos tradicionales tienen que adaptarse a los tiempos, con mayor transparencia y democracia interna en la toma de decisiones y el sistema electoral ha de reformarse para permitir al ciudadano mostrar sus preferencias dentro de las listas de candidatos que se confeccionen.

Terminaron las sesiones de trabajo con una conferencia de Da Rosa Ripolles, Serrano letrada de las Cortes Generales sobre "La posición del parlamento en el sistema representativo", y una mesa redonda de parlamentarios.