OBSERVATORIO ZOOMRIGTS

El pasado día 15 de abril tuvo lugar en Vitoria la presentación del Observatorio Zoomrights, (resultado de una colaboración entre la Fundación Buesa y Bakeaz) en una rueda de prensa a la que fue invitado el Director de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles.
A dicho acto asistió numerosa prensa local y un grupo significativo de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la defensa de los derechos humanos.
A continuación recogemos la información proporcionada por los fundadores del Observatorio sobre las razones que avalan esta importante iniciativa, que la Fundación Valsaín saluda y a la qu e ofrece toda su colaboración y decidido apoyo.

El porqué del observatorio
Desde la Fundación Fernando Buesa y desde Bakeaz llevamos años analizando con especial preocupación la  persistencia de la acción terrorista de ETA en forma de intimidación, extorsión económica y asesinato. A pesar de que en estos momentos ETA ha disminuido considerablemente su actividad con respecto a años anteriores, debido a una mayor eficacia de la lucha antiterrorista nacional e internacional, todavía hoy determinados sectores de la sociedad vasca legitiman la acción violenta como método para la consecución de un proyecto político, como constatan los últimos informes institucionales que se recogen en este Observatorio (Informes Ararteko 2009 y Observatorio vasco de la Juventud, 2011).
Esta actitud de una parte de nuestra sociedad ha sido la tónica habitual durante los casi cincuenta años en que ETA ha perpetrado sus crímenes, acosando, aislando y coartando los derechos individuales de miles de ciudadanos y ciudadanas vascos y navarros.
Creemos, quienes trabajamos en el ámbito de la educación para la paz, que esta situación capciosa ha sido manejada por determinados agentes y organismos sociales próximos al llamado nacionalismo vasco radical para ocultar el verdadero horror causado por un sector –minoritario pero letal– de la sociedad vasca. Y consideramos también, que se ha de llegar a los organismos europeos e internacionales que trabajan en este ámbito, con objeto de denunciar de forma justa e imparcial, que no neutral, las acciones de ETA y de otros grupos terroristas, como tributo a la memoria y el reconocimiento de sus víctimas, tal como mandata la Ley 4/2008 de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.
Recoger los testimonios de todas las víctimas de la violencia terrorista significa construir su relato, para contribuir a la configuración de una memoria colectiva, plural, consensuada desde la complejidad, integradora, en la que también deberá tener cabida la memoria de otras víctimas en nuestro país en las últimas décadas –incluso de aquellas que a su vez han sido victimarios– a las que se han vulnerado gravemente sus derechos.
La memoria es el reconocimiento social y político, tanto a nivel nacional como internacional, de lo que ha sucedido. El reconocimiento de las injusticias y sufrimientos padecidos por las víctimas del terrorismo. La constatación de los asesinatos, de los secuestros, de las amenazas, de las extorsiones, de las heridas de tantas personas inocentes.
Este Observatorio pretende ser una primera aportación, un germen de la construcción en Euskadi de esa memoria colectiva. Pretendemos ofrecer una visión objetiva y nítida de lo sucedido en Euskadi a la comunidad internacional, ayudar a construir una convivencia democrática plena, basada en la libertad y en una visión integradora.

Más información en http://www.zoomrights.com/

Más información en http://www.fundacionfernandobuesa.com