Ciclo de conferencias y seminarios en Méjico.

1.-En colaboración con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de los Estados de Hidalgo, Taxcala, Guanajuato, Morelia y el Distrito Federal, se realizaron del 25 al 30  de noviembre diferentes encuentros del Director del Centro de Estudios de la Fundación con los equipos de funcionarios de tales instituciones, para formarles en la necesidad de realizar una más intensa defensa de los derechos humanos y los valores democráticos, en especial la lucha contra la corrupción y la violencia.

Estos talleres de trabajo se acompañaron con conferencias abiertas al público en general.

2.- Finalmente, ese mismo año la Fundación organizo, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, Méjico, unas Jornadas sobre “Derechos Humanos en el mundo universitario”, que se celebraron en dicha Universidad, los días 1 al 6 de diciembre.

Asistió por parte española el Director del Centro de Estudios de la Fundación.

Las conclusiones de los talleres de trabajo se centraron en dos fundamentales:

-       De una parte crear una estructura institucional que estuviese al servicio de la defensa de los derechos humanos en el ámbito universitario. Es decir elaborar la normativa que permita poner en marcha la institución del Defensor de los universitarios en la Universidad Autónoma de Nayarit.

-       De otra empezar los trabajos para la elaboración de un Código de Ética Universitaria, inexistente en la República Federal Mejicana. Para ello se constituyo un grupo de trabajo, que ya está en contacto con la Fundación Valsaín para impulsar estos trabajos conjuntamente con Universidades españolas.

La importancia de este proyecto reside en el hecho de que desborda el ámbito hispano americano, para proyectarse sobre el conjunto de la Unión europea, puesto que sus universidades carecen de un texto de referencia de esta naturaleza.

-       Para consolidar esta línea de trabajo con la Universidad Autónoma de Nayarit, se ha suscrito un Convenio de colaboración, firmado por el Rector de la Universidad y el Director del Centro de Estudios, y ratificado por el Presidente de la Fundación.

JORNADAS DEL OMBUDSMAN EN LAS COMISIONES ESTATALES DE DERECHOS HUMANOS

Más información en El Sol de Morelia, disponible en: http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n1869532.htm [+]