Colaboración con el Instituto Robert Schuman

Colaboración con el Instituto Robert Schuman .

La Universidad Francisco de Vitoria y el Instituto Robert Schuman, han celebrado, tal y como se tenía previsto, el III Curso de Verano, denominado “Amigos, Vecinos y Socios”, en el Hotel Botánico del Escorial.

Don Álvaro Gil-Robles, director del Centro de Estudios de la Fundación Valsaín y Presidente de la Fundación Consejo España-Rusia, participo en la mesa redonda: “La Asociación Estratégica UE-Rusia; integrada además por Don Alexander Surikov,  Ministro Consejero y Encargado de Negocios a.i. Embajada de la Federación de Rusia en España; Don Rafael Calduch Cervera, Presidente de Análisis Estratégico Internacional y Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; y Don Vicente Garrido Rebolledo, Director INCIPE. Director del Curso, como moderador.

El representante de la Embajada rusa, destacó que Rusia aun no siendo miembro de la Unión Europea, no se opone en absoluto a que entren en la misma otros países, pues ello es una libre elección que les corresponde adoptar. Como es natural no descarto la posibilidad, de que Rusia estreche en el futuro aun más las relaciones con la Unión.

“El socio natural de Rusia es la Unión Europea, por tanto tenemos un gran interés en involucrarnos e intervenir más, en el desarrollo de la cooperación comercial y tecnológica, así como en educación y cultura. Estamos preparando un documento básico para empezar las labores a corto plazo.” Con estas palabras terminaba su intervención Don Alexander Surikov, quien aseguró que “Rusia no utiliza la dependencia de suministros energéticos como instrumentos políticos, que eso es un cliche”.

Por su parte Don Rafael Calduch, señaló, “que el punto de partida para seguir avanzando en las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, debería ser un análisis del marco geopolítico, el cual depende en gran medida de las relaciones de interdependencia político-militar, de la Unión con los Estados Unidos, puesto que se acepte o no, los europeos necesitamos que Estados Unidos de su aprobación”.

Además aseguro, que las políticas militares no pueden ignorarse nunca, con los Estados Unidos; puesto que, como ya ocurrió en el pasado, las difíciles relaciones entre Estados Unidos y Rusia, deja en una situación muy incómoda a la Unión.

Y por otro lado, advirtió que para continuar avanzando en las relaciones internacionales de la Unión, es insoslayable superar primero la crisis económica.

Para finalizar, Don Álvaro Gil-Robles, señaló que sé vive una situación “muy verde”, para poder llegar a acuerdos más importantes entre Rusia y la Unión. Puesto que, “es necesario para tal fin, que exista primero, una “Europa de verdad”, ya que persisten graves problemas de identidad entre los países miembros de la Unión y; persiste un sistema de dependencia de políticas de seguridad con los Estados Unidos”.

“La identidad de valores democráticos, entre los Estados miembros de la Unión, es algo importantísimo de recuperar. Es  necesario poner más empeño en la promoción de estos valores, puesto que solo con ello se podrá lograr un desarrollo económico sustentable, en términos democráticos”.

De esta forma se cerraban las intervenciones, coincidiendo todos, en que la vía más adecuada para construir un mejor futuro en cuanto a las relaciones de la Unión Europea y Rusia, es la del respeto y cooperación entre los pueblos, sobre una base cultural de los derechos humanos.

Leer mas [+]