La Fundación Valsaín en la Federación de Rusia

1.- Los días 7 y 8 de abril, tuvo lugar en la ciudad de Perm (Federación de Rusia) un seminario organizado por la Escuela de Estudios Políticos de Moscú, sobre el tema “ Una región rusa en el mundo global: adquiriendo una identidad cívica”.

Esta iniciativa académica se integra en la ya larga y fructífera labor de formación de cuadros, de “ciudadanos para vivir en una sociedad democrática”, que realiza la Escuela que dirige desde hace más de veinte años Lena Nemirovskaya, con la colaboración y apoyo del Consejo de Europa y la Unión Europea.

En esta ocasión, se trataba de abrir un diálogo sobre lo que supone ser ciudadanos en una sociedad que se califica como democrática. Deberes y obligaciones, tanto de los ciudadanos como de los dirigentes políticos, y las instituciones.

Quien este más interesado en conocer el contenido de este seminario, así como las conferencias pronunciadas y la trayectoria hasta el presente de la Escuela, puede encontrar múltiples elementos de análisis y conocimiento en su página web.

2.- La inauguración del seminario fue presidida por el Jefe del Gobierno de la Región de Perm y otras autoridades locales, y fue invitado a pronunciar la conferencia inaugural el profesor de la Escuela y Director de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles.

El Director de la Fundación fue igualmente invitado por el Rector de la Universidad Estatal de Perm y la Directora del Departamento de Ciencia Política (Prof. Fadeeva Lyubov), a pronunciar una conferencia sobre “la comprensión europea de los derechos humanos”, seguida de un intenso debate con los estudiantes y profesores.

El Director de la Fundación Valsaín tuvo igualmente la oportunidad de visitar la sede de la Defensora del Pueblo de la Región de Perm y dialogar sobre el respeto de los derechos humanos con carácter general y más específicamente sobre los de los niños, en diálogo con el Defensor de los Menores, también presente en la reunión.

3.- La participación en el seminario finalizó con una vista al Centro de detención conocido mundialmente como Perm 36, o gulag Perm 36, desmantelado, en parte, durante los años ochenta y por donde pasaron miles de detenidos políticos desde la era estalinista.

La visita fue guiada por un dirigente de la Ong Memorial, que había nacido en ese mismo campo al haber sido internados sus padres en él, y que posteriormente fue también condenado político e interno de otro campo diferente.

El objetivo era no solo dar a conocer en directo lo que fue ese terrible campo de exterminio (uno de entre los doce o catorce mil campos que llegaron a funcionar durante los años negros del comunismo y por donde pasaron más de dos millones y medio de seres humanos) sino también resaltar la importancia de los trabajos de restauración que lleva adelante dicha organización y el Museo de la Memoria instalado en el Campo.

Al final de la visita y con el objeto de avanzar ideas e iniciativas para impedir que se cierre el museo por falta de medios y se desmantele lo que queda de campo, y entendiendo que uno de los valores esenciales de toda democracia es la promoción de la reconciliación sobre la base del conocimiento de la verdad histórica, el profesor Gil-Robles sugirió la posibilidad de promocionar la celebración anual de un “Encuentro internacional sobre la Memoria y la Reconciliación en Europa”.

Esta idea fue aceptada por los asistentes a este encuentro, así como por la dirección del Museo y Memorial, pues posiblemente pudiera ser bien acogida por los responsables políticos de la Región de Perm, sensibles al significado histórico de Perm 36.

4.-De otra parte el profesor Gil Robles fue invitado también a pronunciar otra conferencia en el Museo Politécnico de Moscú, que tiene una muy conocida Aula Cultural y de debate, abierta al público. En esta ocasión se abordo el estudio de la crisis de valores democráticos en Europa y en Rusia.

En Moscú, el Director de la Fundación Valsaín, tuvo también la oportunidad de entrevistarse con el Prof. Dr. Mikail Fedotov, Presidente del “Consejo del Presidente de la Federación de Rusia para el desarrollo de la sociedad civil y los derechos humanos”, así como con un significativo grupo de representantes de las organizaciones integrantes en dicho Consejo y muy en especial con Ludmila Alexeeva, directora de Moscow Helsinki Group e incansable militante en la defensa de los derechos humanos.

Por último el Director de la Fundación Valsain fue invitado a inaugurar el encuentro sobre “Mass media as the Fourth Estates: myth and reality”, organizado por la Delegación de la Unión Europea en la Federación de Rusia y que tuvo lugar el día 12 de abril.

Más información en http://eng.msps.su/