VISIATA A MEXICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y DEL IEMEP

En el mes de abril, un equipo de expertos del Centro de Estudios y  del IEMEP, visitaron México, invitados por varias Universidades.

Durante los catorce días que duro la visita, se realizaron las siguientes actividades:

a)     En la Universidad Autónoma de Nayarit se celebraron varias sesiones de trabajo con el grupo de expertos que elaboran un Código ético Universitario, en el marco del Convenio de colaboración que El centro de estudios tiene suscrito con dicha Universidad y que el Rector de la misma ratifico de nuevo.

b)    También en Nayarit y en el marco de la Escuela Judicial los expertos de la Fundación impartieron un curso sobre mediación administrativa. El Poder Judicial de Nayarit, con la firma de su Presidente, ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Valsain.

c)     Invitado por el Rector de la Universidad Latina de América (UNLA), el director del Centro de Estudios pronunció una conferencia sobre “Mediación y derechos Humanos”, seguida de coloquio con los estudiantes y profesores. Al igual que el caso de Nayarit, el Rector de la UNLA, manifestó su interés por suscribir un convenio de colaboración con la Fundación, que se encuentra en estos momentos en fase de conclusión.

d)    Invitado por la Universidad de Saltillo y el Presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos, el Director del Centro de Estudios pronunció otra conferencia en su Facultad de Derecho, en homenaje al muy ilustre jurista y académico Dr. D. Jorge Carpizo recientemente fallecido.

e)     En la Universidad de Guanajuato, el equipo de la Fundación tuvo la oportunidad de entrevistarse con el Rector de la Universidad y su equipo, conviniendo la posibilidad de realizar una serie de seminarios.

f)      Finalmente el 23 de abril se celebro una sesión de trabajo en el Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM, en Ciudad de México, bajo la presidencia de su Director el Dr. Fix Zamudio y con la presencia del Dr. D. Diego Valadés y un importante grupo de investigadores.

Se explicaron las actividades de la Fundación y en especial en lo respecta al proyecto de mediación en lo contencioso-administrativo, suscitándose un interesante debate y quedando abierta la posibilidad de establecer un convenio de colaboración entre el Centro de Estudios de la Fundación y el indicado Instituto.