Tercer ciclo de conferencias " Valores y sociedad"

Por tercer año consecutivo la Fundación ha vuelto a convocar un debate abierto sobre la presencia de los valores democráticos en nuestra vida social y el funcionamiento de las instituciones.

En los anteriores años hemos abordado los valores desde la óptica de la cultura, luego en relación con el funcionamiento de la Justicia en nuestro país y finalmente parecía necesario empezar a tratar la presencia de los valores democráticos en la Política, con mayúsculas.

Para mejor explicar el porque de esta convocatoria decíamos que:

"La actividad política y los propios políticos parecen estar en entredicho en el ánimo de los ciudadanos, sometidos cada día a una más intensa crítica.

Son muchas las razones que podríamos identificar como causantes de este desapego de la actividad política. Los supuestos de corrupción que han proliferado en los últimos años, el paulatino enrrocamiento de los partidos políticos, cada vez mas desconectados de la ciudadanía, la toma de decisiones políticas impopulares, la ausencia de explicaciones del porqué de las decisiones y tantas otras que todos y cada uno de nosotros podríamos desgranar.

No obstante, no hay democracia sin acción política. Aprovechar los actuales defectos y fallos de los responsables políticos para arremeter contra las instituciones y la propia Constitución, base de nuestra democracia y libertad, es un camino tan oportunista, como peligroso.

La Fundación Valsaín quiere nuevamente, en este III Ciclo de Valores y Sociedad, tratar tan candente tema y para ello hemos invitado a los más altos representantes de entre tres Parlamentos Autonómicos, donde tal vez se ejerce la política de una manera más cercana a los ciudadanos de las Comunidades Autónomas y posiblemente también más ignorada. Les agradecemos muy sinceramente que hayan aceptado este diálogo ciudadano."

Iniciamos el ciclo con la conferencia de D. María Josefa García Cirac, Presidenta de las Cortes de Castilla y León  (8 de mayo) y le siguió D. Manuel Gracia Navarro, Presidente del Parlamento de Andalucía (22 de mayo) y no pudo celebrarse la última intervención programada de D. Nuria de Gispert, por enfermedad de la conferenciante.

Muy numeroso público asistió a las conferencias y animó el coloquio que las siguió.

Estas sesiones pueden verse y oírse acudiendo a nuestra sección de vídeos, pues la TV de Castilla y León, canal 8, las retransmitió en diferido.