Segundo Seminario de la Escuela Cívica de Moscú en la ciudad de Segovia

Durante la semana del 5 al 9 de octubre, se ha desarrollado el segundo seminario que la Escuela de Estudios Cívicos de Moscú celebra en Segovia el presente año, en colaboración con la Fundación Valsain, el Consejo de Europa, el Instituto Noruego de Asuntos Exteriores, la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano) y   con el patrocinio de la organización norteamericana, Supporters  of Civil Society in Rusia.

La sesión inaugural contó, como en anteriores ocasiones, con la presencia de D. Francisco Javier López Escobar, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León que dirigió unas palabras a los asistentes, que recogemos como anexo a la presente nota informativa.

El tema en torno al que han girado las distintas conferencias e intervenciones de los asistentes se ha concretado en un sugestivo “SAPERE AUDE”, que ha reunido a 72 alumnos provenientes de toda la Federación de Rusia, Georgia y Ukrania, con 15 expertos europeos y americanos.

Temas como “El Estado moderno y el papel de la ley”, “Principio de legalidad y derechos fundamentales”, ”Instituciones libres en un entorno libre”, “Globalización de la economía” ,” La vida de las ONGs en la Rusia actual, o “el Ombudsman y la cultura de paz”, fueron algunos de los temas abordados en sus conferencias por los distintos expertos, siempre seguidas por un amplio debate interactivo con los asistentes. Recogemos como anexo el programa completo y la relación de los expertos intervinientes.

En el ámbito de las actividades no académicas, el grupo pudo disfrutar de una visita guiada por el casco antiguo de Segovia y una visita al Palacio Real de La Granja, sede de la Fundación Valsaín, al tiempo que visitar el Real Sitio antes de regresar nuevamente a los trabajos académicos.

Con esta nueva actividad académica se refuerzan los lazos de cooperación de la Fundación Valsaín con la Escuela de Estudios Cívicos de Moscú y la de esta última con Segovia y España.

De hecho ya se está proyectando un nuevo seminario, de carácter más reducido y especializado, para el mes de marzo del 2015.

Con independencia de las actividades de la Fundación a través del Instituto para la Mediación y la Ética Pública (IEMEP), se han continuado desarrollando también otras actividades e iniciativas, coincidentes unas con los ciclos ya consagrados anualmente, y otras más puntuales.