Mediación intrajudicial en el proceso contencioso-administrativo

canarias

(Presentación en el Colegio de Abogados de Madrid. Fuente Diario Ahora de Canarias, 22-01-2015)

El pasado día 21 de enero y en el marco de la celebración del día de la mediación en Europa, tuvo lugar en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la presentación de los resultados de los primeros meses de la puesta en marcha del proyecto piloto sobre la mediación intrajudicial en lo contencioso administrativo, que promueve la Fundación Valsain, a través del Instituto Europeo para la Mediación y Ética Pública (IEMEP ) y en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial.

Intervinieron D. Rafael Fernández Valverde, Vocal del CHPJ, D. Cesar José García Otero, Presidente de la Sala de lo contencioso-administrativo de Las Palmas de Gran Canaria, Dª Ana Carrascosa letrada del CGPJ, D. Gerardo Carballo colaborador del IEMEP y director del programa de Canarias, D. Yeray Alvarado letrado del Colegio de Abogados de las Palmas de Gran Canaria y D. Álvaro Gil-Robles Director del Centro de Estudios de la Fundación Valsain.

El Director del Centro de Estudios explico a los asistentes los orígenes del proyecto, en el marco de los fines de la Fundación, así como los trabajos realizados con el CGPJ a lo largo de estos pasados años para establecer las bases técnicas sobre las que poner en marcha cada proyecto. Informó que, además de esta experiencia canaria, para la que había sido decisivo el patronazgo de Red Eléctrica de España, la Fundación estaba ya en contacto con las Comunidades de La Rioja y Castilla y león, que también se habían mostrado interesadas en conocer más en profundidad esta experiencia.

El Vocal del CGPJ, D. Rafael Fernández Valverde, manifestó el apoyo institucional del actual Consejo a este proyecto puesto en marcha en el periodo precedente y la Sra. Carrascosa abundo en este mismo sentido y sobre los trabajos en marcha.

Por su parte el Presidente de la Sala de lo contencioso de Las Palmas de Gran Canaria explico el proceso concreto de puesta en marcha de esta experiencia piloto en los Juzgados nº 2 y 3 de lo contencioso y la colaboración obtenida tanto de la Comunidad Autónoma, como de  diferentes Administraciones locales que inmediatamente aceptaron someter distintos casos a mediación.

D. Gerardo Carballo, abundó más en detalle en los diferentes extremos y problemas jurídicos derivados de la puesta en marcha de esta experiencia y el letrado Yeray Alvarado expuso un caso concreto, de gran trascendencia en la Isla, que fue resuelto en cuatro meses y que afectaba al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

De estas diferentes intervenciones, pudiera concluirse que el proyecto piloto en si ha sido un éxito. Que la mediación en lo contencioso-administrativo es perfectamente posible y resulta un método de resolución de conflictos en este ámbito muy eficiente, pero que se enfrenta a una dificultad mayor para que se puedan resolver más casos por esta vía, cual es la aun gran reticencia por parte de la Administración de Estado, y las dificultades que suscitan en la Administración autonómica la resistencia de la Intervención para avalar los acuerdos a que puedan llegarse por esta vía.

Aún cuando es evidente que esta última dificultad puede resolverse articulando por vía reglamentaria los cauces adecuados, no deja de ser menos cierto que aun es necesario un gran cambio de mentalidad en el ámbito de las  administraciones públicas, así como entre algunos de los titulares de órganos judiciales que ven con recelo esta vía de resolución de conflictos.

Estamos pues en los inicios de lo que con seguridad será una realidad pujante dentro de unos años, porque así lo reclamará la ciudadanía, harta de los elevados costes de la Justicia y el tiempo necesario para obtenerla. El ejemplo de lo ocurrido en el ámbito  familiar y penal, entre otros, nos dan ya un indicio de lo que será el futuro; y las Administraciones públicas tendrán que asumir que la razón de su existencia radica en su misión de servir a los ciudadanos de forma transparente y eficaz, e incluso aún más en el momento de la discrepancia con los ciudadanos destinatarios de sus resoluciones.

No olvidemos que esta es una de las características básicas del Estado de Derecho y de la propia democracia.

Aquí pueden ver algunas noticias sobre esta actividad: