social1  social3 social2

EUROPA : EL ORDEN NUEVO SE INSTALA

EUROPA : EL ORDEN NUEVO SE INSTALA

Jurek Kuczhiewicz

 

La cuenta atrás ha comenzado. Un siniestro orden nuevo esta imponiendo sus bases ante nuestros ojos, en nuestro ámbito más cercano, en nuestra vieja Europa que habíamos creído erróneamente, pese a todas sus debilidades e imperfecciones, que estaba volcada en la búsqueda del progreso humano, de la solidaridad y la justicia.

Queremos centrar este editorial sobre la deriva de los poderes públicos en Hungría y Polonia, que establecen y institucionalizan nuevos estándares que no tienen nada que ver con los principios y valores fundamentales de la democracia occidental en nombre de los cuales estos países han querido incorporarse a la Union Europea, y en nombre de los cuales los Estados que ya eran miembros los han acogido.

En estos dos países, los dirigentes políticos decretan soberanamente lo que es legal y lo que no lo es, pisotean el poder judicial negando leyes que, en ocasiones, ellos mismos han votado.

Como Viktor Orban que, al día siguiente del referéndum cuyo techo de validez el mismo había decidido que seria del 50%,decide que pese a una participación del 40%, cambiara la Constitución en función de unos resultados no validos.

Como en Polonia, donde Jaroslaw Kaczynski y compañeros deciden que sentencias de los tribunales respetaran y cuáles no por considerarlas sin valor. Esta Polonia donde el Parlamento acepta debatir sobre un proyecto de ley oscurantista que enviaría a prisión a madres que interrumpan su embarazo en caso de malformación grave de su bebe o de peligro de muerte para ellas mismas.

A aquellos que negligentemente consideran como geográficamente marginales e imputables a su inmadurez las derivas de estas jóvenes democracias, a aquellos que se inquietan ya por la Francia de le Perkozy, Theresa May, Primera ministra del país cuna de la democracia occidental acaba de demostrarnos que la bestia repugnante se instala.

Pues la xenofobia promovida por Viktor Orban o Nigel Farage es ya la política oficial de ese Reino Unido donde los trabajadores y los "busineess" extranjeros han hecho realidad su opulencia de hoy, si bien es cierto que mal distribuida. No estamos soñando: es en la patria de Thomas More que una ministra del interior preconiza que se hagan públicas por las empresas sus listas de trabajadores, para identificar los nombres de los extranjeros.

"A partir de cuándo debo coser mi estrella sobre mis trajes ?" Ha preguntado la bailarina española Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet. Es la salida, simbólica antes de legal, de este país fuera de la UE lo que ha hecho romper los diques? O no es más que la prueba de que no tenía nada que hacer en nuestra Union?

Una Unión Europea incapaz de afrontar los retos y defender su propia democracia, que se asemeja cada vez más a las Naciones Unidas, eterna observadora impotente de genocidios como el que se está desarrollando en Siria.

La democracia europea no solo está en peligro. Ya se hunde. Nos quedaremos con los brazos caídos ?

(Le Soir, 6 de octubre de 2016)

FaLang translation system by Faboba

La Fundación Valsaín utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia al navegar por la web, analizando la navegación en nuestro Sitio Web Para saber mas sobre nuestra Politica de Privacidad haga click Saber mas ....

Si continúa navegando, usted está aceptando su uso