......Siga en la sección "ACTUALIDAD" nuevas noticias de interés e iniciativas de otras organizaciones nacionales e internacionales..........BIENVENIDOS A LA FUNDACION VALSAIN.............Lea las ultimas noticias sobre el Proceso de Paz en Colombia............ Lea el nuevo artículo de opinión "DERECHOS HUMANOS, EUROPA, EL FUTURO" de Pierre-Yves Le Borgn publicada en TRIBUNA ABIERTA...........Consulte las actividades de la fundación previstas para este 2018 ..........LEA NUESTRO EDITORIAL"España en la búsqueda de si misma".........Siga nuestras últimas actividades.....Consulte en la sección Documentación, (INICIO), el nuevo Informe del FRA sobre Acceso a la Justicia.....NUEVOS REPORTAJES EN FUNDACION TV ......Lea la versión integra del Libro Blanco sobre el futuro de Europa de la Comisión Europea............

VII ENCUENTRO VALORES DE VALORES DEMOCRÁTICOS Y FUERZAS ARMADAS

En el segoviano Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, ha tenido lugar el pasado día 23 de noviembre, la Séptima edición del encuentro entre cadetes de la Academia de Artillería y estudiantes del Campus, tanto de derecho como de ciencias de la educación, para debatir sobre la importancia y presencia de los valores que son propios de una democracia, en nuestra sociedad contemporánea.

La jornada se inició con una conferencia de la periodista de RTVE, Pilar Requena, que abordó el tema objeto del encuentro, “Información y Seguridad”, desde un ángulo crítico en lo que respecta a la necesidad de que el trabajo del profesional periodista no se deje influenciar por informaciones no contrastadas o simplemente intoxicar, por unas y otras fuentes interesadas.

Un interesantísimo análisis y alegato, basado sobre la propia experiencia personal, sobre la necesidad de preservar la independencia del trabajo periodístico y la veracidad contrastada de las informaciones que se transmitan a la ciudadanía, aunque ello sea más complejo y trabajoso de alcanzar y en ocasiones proporcione disgustos y tensiones no deseadas.

Siguieron dos mesas redondas compuestas por cadetes y universitarios, cuyas ponencias abordador en la primera de ellas “Los límites de la Información”  y la segunda “Desinformación y opinión pública”.

El acto fue inaugurado por el Presidente de la Diputación de Segovia, D. Francisco Vázquez Requero, el Vicerrector del Campus María Zambrano, D. Agustín García Matilla, el General de Brigada Director del IEEE, D. Francisco José Dacoba Cerviño, D. José María Martínez Ferrer, Coronel Director de la Academia de Artillería y D. Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado, Director del Centro de estudios de la Fundación Valsain.

Al inicio del Encuentro se hizo entrega de los premios y correspondientes diplomas a los ganadores del concurso para anunciar este VII Encuentro de Valores Democráticos y Fuerzas Armadas.

Programa completo del acto, picnhe aquí.

Captura de pantalla 2018 12 05 a las 23.30.54

VII Encuentro Valores democráticos y FAS 2

VII Encuentro Valores democráticos y FAS 4

VII Encuentro Valores democráticos y FAS 3

EDITORIAL 01/10/18

Premio Valores Democráticos

IIª  Convocatoria

El pasado 17 de septiembre se ha abierto el plazo para la presentación de los videos que vayan a participar en la segunda convocatoria del Premio escolar en Valores Democráticos, impulsado por la Fundación Valsain, con la colaboración de las Cortes y la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a cuyo ámbito se circunscribe por el momento, y con el padrinazgo del Comisario para la educación de la Unión Europea.

Este año el tema a tratar por los escolares, es el del valor de la igualdad. Como el pasado año, un jurado independiente elegirá los tres mejores videos entre los enviados por los equipos concursantes y los galardones serán entregados a quienes hayan obtenido el primer, segundo y tercer premio, el 17 de diciembre en el Teatro Juan Bravo de Segovia.

Las bases y condiciones para concursar pueden consultarse en esta misma página web, en el recuadro específico, o directamente en premiosvaloresdemocraticos.com

Como bien saben todos aquellos amigos que desde hace años nos siguen en nuestras diferentes actividades e iniciativas, nuestro objetivo es promocionar el conocimiento y la defensa de aquellos valores que distinguen a una verdadera democracia de un régimen autoritario o una dictadura.

Desgraciadamente en el mundo actual, las fronteras que separan a una verdadera democracia de los regímenes políticos que solo lo son formalmente, parece debilitarse o difuminarse con harta frecuencia.

En países que tradicionalmente se han comportado como verdaderas democracias, vemos surgir movimientos claramente antidemocráticos, bajo el manto de un burdo nacionalismo populista, que encubre brotes claros de racismo, antisemitismo, homofobia, xenofobia y naturalmente anti europeísmo.

Decía el general De Gaulle que “el patriotismo es ante todo el amor a los suyos, el nacionalismo es ante todo el odio de los otros”. Y no le faltaba razón, porque ese discurso del odio se esta propagando en nuestras sociedades europeas con preocupante rapidez. El odio al otro, al diferente, al extranjero, al que no pertenece a “mi tribu”.

Y estos movimientos, no son solo signos precursores de algo mas serio, sino que ya se han convertido en algo muy serio, pues han alumbrado partidos políticos, movimientos de masas, producido crisis políticas, ejercido la violencia y finalmente accedido a los parlamentos nacionales y europeo, e incluso a algunos gobiernos.

La unión Europea ha empezado a reaccionar, tarde y con dificultades en razón a su propia composición, y las organizaciones sociales y los partidos democráticos, también.

Pero esta es una larga batalla, no solo para impedir que se expandan aun mas los movimientos liberticidas, sino también para recuperar el terreno perdido, después de tantos años de vana creencia de que la democracia es una conquista que no exige defenderla cada día.

Es necesario construir cortafuegos, apagar incendios, pero lo mas importante es sembrar para el futuro la semilla de la libertad, de la democracia, del respeto al otro, a la diferencia y al diferente, transmitir los valores de igualdad, solidaridad, justicia y Estado de derecho a las nuevas generaciones. Que no crezcan en la ignorancia de lo esencial, para que puedan permanecer libres y ayudar solidariamente a quienes aun no lo sean.

La Fundación Valsain esta plenamente implicada en esta batalla. Por ello hemos puesto en marcha esta iniciativa del premio escolar en valores democráticos. Porque es precisamente en la escuela donde debemos volcarnos  no solo en formar futuros hombres y mujeres con  gran capacidad técnica y conocimientos imprescindibles para competir en el mundo que les ha tocado vivir, sino también buenos ciudadanos conocedores de sus derechos y deberes, y dispuestos a que nadie vulnere los valores democráticos, ni les robe por la puerta de atrás su libertad.

Aspiramos a que esta iniciativa que ha contado con el decidido apoyo de las instituciones de Castilla y León y de la Unión Europea, pronto pueda extenderse a la totalidad de nuestro país.

Sotosalbos, 1º de octubre de 2018

FUNDACION TV

LO ÚLTIMO

VII CICLO VALORES Y SOCIEDAD

"EL VALOR DE LA LECTURA"

DIALOGO ENTRE ALVARO GIL ROBLES Y ANA SANTOS ARAMBURO

Se amplía el plazo de entrega de la 2ª Edición del Premio Valores Democráticos.

Más información aquí

Diciembre 2018
LMMJVSD

ULTIMAS ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS!

La Fundación Valsaín, de ambito estatal, tiene su sede en el Real Sitio de San Ildefonso, provincia de Segovia,  Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Incluimos la dirección postal y electrónica para contacto directo.

Domicilio Postal:
Plaza de Los Dolores nº1, 40100

(Segovia) España.

Dirección de correo electrónicoinfo@fundacionvalsain.com

mapa

Diciembre 2018
LMMJVSD

VIDEO PAGINA PRINCIPAL

DIALOGO ENTRE ALVARO GIL ROBLES Y ANA SANTOS ARAMBURO

ESPACIO VALORES DEMOCRÁTICOS

VI Ciclo de Valores y Sociedad " La Europa que queremos" - Día 4 - Iñigo Urkullu

TV LO ULTIMO NUEVO

PRESENTACION DEL CICLO- VIDEOS

PRESENTACIÓN DEL VII CICLO DE VALORES Y SOCIEDAD- 2018

Se amplía el plazo de entrega de la 2ª Edición del Premio Valores Democráticos.

Más información aquí