social1  social3 social2
......Siga en la sección "ACTUALIDAD" nuevas noticias de interés e iniciativas de otras organizaciones nacionales e internacionales..........BIENVENIDOS A LA FUNDACION VALSAIN.............Lea las ultimas noticias sobre el Proceso de Paz en Colombia............ Lea el nuevo artículo de opinión "DOS REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO A DECIDIR" publicada en TRIBUNA ABIERTA...........Consulte las fechas provisionales de los proximos eventos 2017 en Agenda..........LEA NUESTRO EDITORIAL"ASI, NO".........Siga nuestras últimas actividades.....Consulte en la sección Documentación, (INICIO), el nuevo Informe del FRA sobre Acceso a la Justicia.....NUEVOS REPORTAJES EN FUNDACION TV ......Lea la versión integra del Libro Blanco sobre el futuro de Europa de la Comisión Europea............

2018 - UN AÑO DE INCOGNITAS

I. El panorama internacional

 

Hemos dejado un año plagado de conflictos, tanto en el ámbito internacional como en el internacional. En lo que al mundo de los derechos humanos respecta, el balance no es brillante.

I.- Hemos visto llegar a la presidencia de los Estados Unidos de América a un hombre del que lo menos que se puede decir, es que muestra carencias muy serias en lo que respecta al conocimiento y respeto de los derechos humanos y la situación de los mas desfavorecidos y por el contrario esta volcado en mejorar la situación de los mas ricos.

Añadamos a ello, su desprecio e ignorancia sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático y su absoluta imprevisibilidad en las relaciones internacionales, mostrando su espíritu violento, provocador y en algunos casos absolutamente irresponsable. Los nubarrones están servidos.

Veremos como evolucionan algunos sistemas dictatoriales, como Corea del Norte, con un gobernante de verborrea provocadora y violenta y una conducta interna represiva al máximo en materia de derechos humanos.

China, afianza su limitado liberalismo económico, pero refuerza de puertas para dentro su política represiva en materia de libertades públicas.

En la Federación de Rusia se prolonga sine día la presencia en el poder presidencial de Vladimir Putin, al que no se le puede negar que vota una gran mayoría de la población rusa, que adora todo lo que suponga gestos de fuerza y defensa del orgullo nacional. Pero también ha de denunciarse las medidas legales que ahogan a cualquier ONG que no sea complaciente con el poder establecido y hace casi imposible que se pueda articular una verdadera oposición.

No es cuestión de realizar un pormenorizado recorrido por los distintos continentes, para constatar cuantos conflictos armados subsisten, provocando el éxodo de millones de personas, los asesinatos en masa, la destrucción, el hambre y la miseria.

Es un hecho que pese a que la guerra de Siria va mostrando un paulatino derrumbe de las fuerzas del llamado DAES, grupo de fanáticos religiosos islámicos y ante todo criminales dictatoriales, aun esta muy lejos el momento en que podamos decir que el conflicto esta resuelto y la población tan golpeada, pueda volver a vivir con normalidad.

Ni tampoco ha sido derrotado el terrorismo islámico, que seguirá golpeando donde pueda, porque esa es su única razón de existir.

II.- Y si nos ceñimos a la Unión Europea, la crisis de valores democráticos es evidente en su seno, situándola en una muy difícil situación.

Países como Polonia o Hungría, por solo citar los dos casos mas evidentes y escandalosos,  están mostrando lo peor de una clase política gobernante, formada en el espíritu autoritario y antidemocrático del comunismo, y que choca frontalmente con los valores y principios fundacionales de la Unión Europea.

No podemos negar que en el seno de nuestra querida Unión Europea están resurgiendo movimientos xenófobos, racistas y de extrema derecha y, lo que es peor, obtienen resultados electorales nada despreciables e incluso en algunos países, como Austria, acceden al Gobierno.

Un tufo de rancio nacionalismo envuelve muchos de estos fenómenos y hace que el proyecto europeo este siendo puesto a prueba, como nunca lo había estado hasta el presente y nos interpela y convoca a todos los demócratas a cerrar filas en la defensa de lo esencial de nuestro proyecto común de libertad, democracia y respeto del Estado de Derecho, signos de identidad indiscutibles de la Unión Europea.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha sido fruto de ese tipo de nacionalismo ciego, que ha provocado enormes tensiones y muestra como el peor peligro de la democracia es la falta de decisión y valor de los gobernantes y responsables políticos y sociales para enfrentar estos fenómenos reaccionarios.

Necesitamos  políticos que no estén tan pendientes de las encuestas y  la imagen y peleen mas por los valores y principios de la democracia, la justicia social, las libertades y el Estado de Derecho, combatiendo frontalmente la corrupción.

Pero no todos son datos negativos en Europa. La Unión Europea parece que está despertando y cambiando el rumbo de su política social y económica y enfrentándose con los países que quiebran sus valores. Todo un reto para este 2018.

El nuevo Presidente de Francia también parece entender los signos de los nuevos tiempos, y es una esperanza de cambio y renovación.

III.- Pero si por un momento nos detenemos en el devenir de la mas importante organización internacional para la defensa de los derechos humanos, el Consejo de Europa, el panorama tampoco resulta alentador.

Países hasta ahora grandes contribuyentes, están anunciando que van a cesar en su condición de tales, como es el caso de la Federación de Rusia y Turquía, sumida en un involucionismo dictatorial, de la mano de su presidente, represor el máximo de las libertades públicas y todo lo que sea oposición democrática.

En este año que se inicia, el Consejo de Europa esta avocado a hacer frente a sus propias contradicciones, pues si bien es sumamente crítico con la Federación de Rusia, a la que después de la invasión de Crimea ha retirado el derecho de voto en la Asamblea Parlamentaria ( sin obtener resultado alguno) o Turquía, y ambos se lo merecen, adopta una posición bien complaciente con Polonia o Hungría, que están pisoteando no pocos de los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Ese doble lenguaje, tradicional en el Consejo de Europa, debe cesar si quiere guardar o recuperar algo del respeto que una tan importante organización merece. Y este es el año decisivo para ello.

IV.- Como el lector comprenderá muy bien, es imposible realizar un recorrido completo por el panorama internacional, donde se acumulan los nubarrones y amenazas en cuanto al respeto de los derechos humanos se refiere.

Pero sería injusto si no hiciese referencia también a algún ejemplo bien hacer y de esperanza.

Me refiero al proceso que esta viviendo Colombia en busca de la paz perdida durante tantos años (cincuenta y tres de guerra fratricida), y que esta dando pasos importantes en su consolidación, como ha sido la entrega de las armas por las FARC, su integración en la vida política democrática, el inicio de negociaciones con el ELN y la culminación de la puesta en marcha del sistema de justicia transicional previsto en los acuerdos de paz de La Habana.

Queda mucho por hacer, el camino es largo y habrá que superar todos los obstáculos que intereses, en ocasiones inconfesables, elevan como barreras en esta búsqueda de la paz. Pero el camino es irreversible y el pueblo colombiano se merece esa paz, tan deseada por las victimas de tanta barbarie y que esperamos que venga acompañada de la justicia.

V.- En cuanto al análisis de la situación española, donde también abundan los nubarrones, permítame el lector que la aborde más adelante y con el detenimiento necesario.

Ahora les deseo a todos lo mejor para este año que empieza, en la seguridad de que la Fundación Valsain, que cumplirá el próximo mes de junio diez años de vida, seguirá impulsando el respeto y defensa de los valores democráticos y los derechos humanos.

En San Ildefonso, a 30 de diciembre de 2017

Alvaro Gil-Robles y Gil-Delgado

FaLang translation system by Faboba

FUNDACION TV

LO ÚLTIMO

 


 

PRESENTACIÓN DEL PREMIO VALORES DEMOCRÁTICOS

HA NACIDO UN PREMIO

 


 

"LA EUROPA QUE QUEREMOS" 

VI Ciclo de Valores y Sociedad " La Europa que queremos" - Día 4 - Iñigo Urkullu

ULTIMAS ACTIVIDADES

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

DONDE ESTAMOS!

La Fundación Valsaín, de ambito estatal, tiene su sede en el Real Sitio de San Ildefonso, provincia de Segovia,  Comunidad Autónoma de Castilla y León.

 Incluimos la dirección postal y electrónica para contacto directo.

Domicilio Postal:
Plaza de Los Dolores nº1, 40100

(Segovia) España.

Dirección de correo electrónicoinfo@fundacionvalsain.com 

   mapa   

 

 

Espacio Cine y Derechos Humanos

HA NACIDO UN PREMIO

ESPACIO VALORES DEMOCRÁTICOS

VI Ciclo de Valores y Sociedad " La Europa que queremos" - Día 4 - Iñigo Urkullu

TV LO ULTIMO NUEVO

La Fundación Valsaín utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia al navegar por la web, analizando la navegación en nuestro Sitio Web Para saber mas sobre nuestra Politica de Privacidad haga click Saber mas ....

Si continúa navegando, usted está aceptando su uso