social1  social3 social2
......BIENVENIDOS A LA FUNDACION VALSAIN......... NUEVA SECCIÓN TRIBUNA ABIERTA. (Burka, niqab, burkini y la Hibra de Lerna)......Nuevas Actividades en nuestra Agenda..........LEA NUESTRO EDITORIAL"¿HACIA UN RENACER DE EUROPA?".........Siga nuestras últimas actividades..... NUEVOS REPORTAJES EN FUNDACION TV ............

¿HACIA UN RENACER DE EUROPA?

 

En la italiana isla de Ventotene, se ha celebrado hoy, un encuentro extremadamente significativo y esperanzador.

El Presidente de la Republica Francesa, la Canciller de la Republica Federal de Alemania y el Primer Ministro de Italia, se han encontrado para hablar del futuro de Europa y preparar la cumbre de Bratislava que tendrá lugar dentro de unos días.

En su encuentro con los medios de comunicación posterior a la sesión de trabajo, los mensajes lanzados por los tres políticos han sido más claros y terminantes que nunca.

Europa, con todas sus carencias y defectos, es la realidad mas positiva que hemos vivido los ciudadanos europeos en nuestra reciente historia, tanto desde el punto de vista de la prosperidad económica, como de la paz y el respeto de los derechos humanos. Y esto no son palabras sino una realidad indiscutible.

Solo desde una perspectiva europea y no desde el aislacionismo nacional, se pueden afrontar con éxito los retos globales a los que estamos confrontados. El económico haciendo que Europa siga siendo una potencia que pueda enfrentarse con éxito a las presiones de otras potencias, frente a las que separados y aislados sucumbiríamos.

Desde el punto de vista de la seguridad, porque las fronteras comunes europeas tienen que ser un factor de seguridad global, y el trabajo en conjunto de las fuerzas de seguridad de todos los países europeos, un formidable instrumento de lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada.

Desde el punto de vista político porque el proyecto europeo es también compartir valores comunes que nos identifican, empezando por la democracia, el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad y libertad de las personas. La defensa del proyecto Erasmus es muy significativa.

Y todo ello sin olvidar el principio vertebrador de la solidaridad entre los países de la Unión Europea.

Estos son los cimientos de la casa común que llevamos tantos años construyendo y que quienes quieran permanecer en ella deben respetar y defender.

Ahora corresponde a las instituciones europeas, y en especial a la Comisión y su Presidente diseñar y ejecutar las políticas que hagan realidad este mensaje y al Consejo Europeo, en el que tiene especial peso la voz de los reunidos enVentotene, permitirlo y poner en su sitio a aquellos de sus miembros que aun no han entendido lo que es la Unión Europea.

Resulta especialmente alentador que, en plena canícula veraniega estos responsables políticos y aquí la palabra responsables adquiere todo su significado, nos hayan querido transmitir un mensaje de firmeza cara al mantenimiento de la Unión Europea, sobre la necesidad de contemplar su futuro positivamente, de corregir carencias y defectos y de rechazar los discursos populistas, simplistas y estériles que culpabilizan a “Europa” de todos los males.

Tres grandes países se ponen de acuerdo responsablemente para indicarnos el rumbo del “renacimiento europeo”. Un cuarto país también importante por población, economía y espíritu europeo, España, no ha estado presente en este encuentro tan significativo y simbólico. Se ha quedado en puerto, varado por la irresponsabilidad de sus dirigentes políticos incapaces de resolver la inestabilidad gubernamental lo que, entre otros efectos catastróficos, hace que estemos al margen de un momento crucial del devenir europeo.

Terminemos esta reflexión de urgencia destacando algo que a nuestros lectores no se les habrá escapado: Reino Unido ya no esta presente.

 

La Granja de San Ildefonso a 22 de agosto de 2016

ULTIMAS ACTIVIDADES

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

DONDE ESTAMOS!

La Fundación Valsaín, de ambito estatal, tiene su sede en el Real Sitio de San Ildefonso, provincia de Segovia,  Comunidad Autónoma de Castilla y León.

 Incluimos la dirección postal y electrónica para contacto directo.

Domicilio Postal:
Plaza de Los Dolores nº1, 40100

(Segovia) España.

Dirección de correo electrónicoinfo@fundacionvalsain.com 

   mapa   

 

 

La Fundación Valsaín utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia al navegar por la web, analizando la navegación en nuestro Sitio Web Para saber mas sobre nuestra Politica de Privacidad haga click Saber mas ....

Si continúa navegando, usted está aceptando su uso